viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Anuncia ministro de Educación irlandés candidatura a primer ministro

Dublín, 22 mar (Prensa Latina) El ministro de Educación de Irlanda, Simon Harris, anunció su candidatura a primer ministro y líder del partido conservador Fine Gael tras la dimisión de Leo Varadkar por motivos personales y políticos.

Quiero agradecer a todo el mundo su apoyo y su confianza y espero traer energía y entusiasmo al liderazgo del partido, afirmó el nuevo candidato.

Harris también elogió a Varadkar por liderar el partido en tiempos muy difíciles, como el desafío del Brexit o la pandemia de la Covid-19 y asevero que hablara con miembros de todo el país, destacó la cadena RTÉ.

Preguntado por la posibilidad de convocar elecciones generales, el titular de Educación recordó que habrá comicios en el próximo año.

Por su parte, Varadkar, el primer ministro de Irlanda más joven en ocupar el cargo tras su llegada al poder en 2017, descartó respaldar a algún candidato.

Existe una larga tradición dentro del Fine Gael, una buena tradición, que es la de no respaldar a un candidato en particular, y eso es lo que voy a hacer yo, señaló a su llegada a la sede Consejo Europeo.

La decisión de su dimisión fue tomada después de que el Gobierno fracasara en su intento por modernizar la Constitución en el marco del referéndum celebrado el pasado 9 de marzo.

Esto supuso un duro revés tanto para los partidos tradicionales irlandeses que gobiernan en coalición, Fianna Fáil, Fine Gael y Partido Verde, como el Sinn Féin, que lidera la oposición, pues todos ellos habían apoyado los cambios.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA