domingo 21 de abril de 2024
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Autoridades resaltaron modelo de educación inclusiva de Nicaragua (+Foto)

Managua, 22 mar (Prensa Latina) Autoridades nicaragüenses resaltaron el modelo de educación inclusiva que desarrolla hoy esta nación centroamericana como parte de las iniciativas que impulsa el Gobierno sandinista para restituir derechos al pueblo.

En el marco del congreso internacional “Educación Incluyente Nicaragua 2024” en el que participaron especialistas de varias naciones de América Latina, el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, resaltó cómo la Revolución devolvió el derecho a la educación especial.

“Estamos trabajando una educación que se preocupa y ocupa de la atención educativa a todos los niños, adolescentes, jóvenes con alguna discapacidad y lo hacemos porque estamos seguros de que desde este modelo vamos a acompañarlos a ellos y a sus familias para desarrollar sus máximas potencialidades”, subrayó.

De acuerdo con el funcionario, en el país se contabilizan 52 mil 636 docentes de educación especial, primaria regular, a distancia y multigrado, quienes han recibido preparación para la atención a estudiantes con características especiales.

“Llegamos al congreso con mucha expectativa de seguir aprendiendo, de compartir saberes, escuchar lo que sucede en otras partes del mundo y escuchar actualizaciones derivadas de investigaciones científicas, teóricas, de nuestras estrategias para la atención de la educación especial desde nuevos paradigmas”, puntualizó.

Según se conoció, Nicaragua construye un centro de referencia con una inversión superior a los 200 millones de córdobas (unos cinco millones 461 mil 496 dólares estadounidenses) e incorporó desde la práctica diferentes temas que ponen al modelo educativo en perspectiva estratégica, para alcanzar un desarrollo humano pleno.

Por su parte, la ministra de educación de Nicaragua, Mendy Aráuz, explicó que los especialistas presentes en la cita conocieron la experiencia y las estrategias que se desarrollan no solo en las escuelas especiales y las aulas integradas, sino también en los centros regulares donde restituyen el derecho a más de 40 mil estudiantes.

En ese sentido, el profesor mexicano Bernardo Aguilar, destacó la iniciativa de Nicaragua y cómo el país tiene una ruta bien definida para favorecer la calidad en la educación de forma particular en niños con necesidades especiales.

jha/ybv

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