jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Chile conmemora Día del Agua bajo el riesgo de mayores sequías

Santiago de Chile, 22 mar (Prensa Latina) Chile conmemora hoy el Día Mundial del Agua con un complejo panorama de norte a sur del país, debido a una larga sequía y el acaparamiento de este recurso por industrias mineras, agrícolas y forestales.

En las regiones norteñas de Coquimbo, Antofagasta, Atacama y Taracapá se concentran varios conflictos por la actividad extractiva, en particular la gran minería, y las carencias del líquido vital para las familias y sus pequeñas plantaciones.

De acuerdo con un reportaje de Radio JGM, un proyecto de comunicaciones de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, hay serios problemas de contaminación de mantos acuíferos que ponen en peligro el consumo humano.

Especialistas de la Universidad de La Serena, capital de Coquimbo, alertaron que los embalses del área apenas tienen el seis por ciento de agua acumulada, lo cual podría generar una crisis hídrica.

Con motivo de la efeméride, en la cuenca del Mapocho, que atraviesa la Región Metropolitana y desemboca en las costas de Valparaíso del océano Pacífico, habrá numerosas actividades para hacer conciencia acerca del uso racional del líquido vital.

Varias organizaciones llamaron a la población a sumarse a la exigencia de derogar el actual Código de Agua, así como reclamar que se elimine la propiedad privada sobre este importante recurso.

Más al sur, en Ñuble y las regiones de Los Ríos y Biobío, habrá jornadas de diálogo para conocer el impacto de proyectos agrícolas, grandes consumidores de líquido, sobre los numerosos afluentes de esa zona.

Ximena Rosales, vocera del Programa de Desarrollo de Acción Local, recordó el desastre ocurrido hace 20 años cuando hubo una muerte masiva de cisnes de cuello negro en el río Cruces por la expulsión de desechos de la empresa Celulosa Arauco.

Esto, dijo, les llevó a vincularse con las agrupaciones dedicadas al cuidado de las aguas del río Valdivia, lo cual incluye desembocaduras y humedales.

En un artículo titulado “Agua para todos: los desafíos de Chile en tiempos de Crisis”, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, señaló que la jornada es un llamado a reflexionar sobre la trascendencia de este recurso importante en la vida y desarrollo del país.

rgh/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA