De acuerdo con una nota publicada en el sitio oficial del evento, el mismo contó con la presencia de los ministros de Educación y de Universidad e Investigación, Giuseppe Valditara, y Anna María Bernini, respectivamente, junto a miles de expertos, quienes visitaron las muestras presentadas por unas 430 empresas expositoras.
La feria tuvo como objetivo “fomentar el debate sobre el mundo de la educación entre instituciones, asociaciones y empresarios, para crear un lugar de encuentro entre escuelas y empresas del sector”, apunta el reporte, el cual precisa que se desarrollaron desde el inicio de la misma, el pasado 20 de marzo, más de mil 700 seminarios y talleres.
En declaraciones a medios informativos, Valditara destacó que “Didacta-Italia es un evento fundamental, porque cada año presenta las mejores prácticas para poder implementar experiencias comparadas, nuevas tecnologías, encuentros y debates al más alto nivel entre todos los protagonistas del mundo escolar”.
El ministro se refirió en particular a los intercambios sobre temas claves para la formación actual, como la reforma de la educación técnico-profesional y el uso correcto de la Inteligencia Artificial (IA).
La edición de este año fue coordinada por el Instituto Nacional de Documentación, Innovación e Investigación Educativa en colaboración con el Ministerio de Educación, e involucró a las entidades italianas e internacionales más relevantes en el campo docente, así como de la investigación y la formación.
Entre las actividades finales de Didacta 2024, que se desarrollarán este viernes, se destaca un seminario sobre el impacto de la inteligencia artificial en los procesos que apoyan la docencia y la investigación, así como otro referido a las bases de un nuevo modelo educativo orientado a la inclusión.
Se incluye además una conferencia sobre el proyecto “Formación de formadores”, con el objetivo de enriquecer las competencias docentes con un alto nivel técnico, mediante un enfoque de la enseñanza a través de metodologías de enseñanza de vanguardia, para optimizar el aprendizaje, agrega la fuente.
mem/ort





