jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Coordinadores de Celac propusieron un fondo común para apoyar a Haití (+Foto)

Tegucigalpa, 22 mar (Prensa Latina) Coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propusieron crear un fondo común para apoyar a la población haitiana y ayudar a salir de la crisis que hoy sufre esa nación caribeña.

La reunión, la segunda realizada esta semana por la Celac sobre el tema, fue organizada por Honduras en calidad de país presidente pro témpore del mecanismo de integración y estuvo encabezada la víspera por el vicecanciller Gerardo Torres.

Según divulgó la cancillería hondureña en sus redes sociales, la iniciativa presentada fue respaldada por países como Cuba y Colombia y otros miembros del bloque regional presentes en la cita.

El objetivo del fondo común es facilitar la cooperación, asistencia humanitaria, atención médica, apoyo para abordar la violencia, garantizar el acceso a la alimentación y elementos básicos sanitarios, precisó la entidad gubernamental.

Además, acordaron buscar fondos adicionales con países aliados de apoyo en la región, y con organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Europea y China, para agilizar el proceso de recuperación democrática en Haití.

Otro planteamiento fue la posibilidad de una condonación de la deuda externa de Haití, como medida para aliviar la carga financiera del país y facilitar su proceso hacia la recuperación del desarrollo de la nación caribeña.

De igual modo, destacaron la necesidad de establecer acciones de seguridad efectivas para enfrentar a los grupos criminales, incluyendo la capacitación de la policía y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de garantizar el control y la estabilidad en el pueblo haitiano.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA