jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crece migración irregular a su paso por Panamá

Ciudad de Panamá, 22 mar (Prensa Latina) En lo que va de año, 97 mil 718 migrantes irregulares cruzaron por la selva panameña de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos, indicaron hoy autoridades gubernamentales.

De acuerdo con el comunicado del Servicio Nacional de Migración (SNM), de mantenerse ese ritmo, la cifra de viajeros ilegales podría superar la de todo el año pasado, de 520 mil 85 personas en esos flujos.

El SNM alertó sobre el incremento del tránsito por la peligrosa jungla en los últimos tres años y precisó que en 2021 la estadística fue de 133 mil 653 migrantes irregulares, mientras que en 2022 se elevó el tránsito a 248 mil 284 caminantes.

Sobre las nacionalidades de los migrantes, indicaron que sobresalen venezolanos, haitianos, chinos, ecuatorianos, cubanos y colombianos.

También se ubican ciudadanos provenientes de países africanos y de otras naciones asiáticas.

Panamá lanzó el pasado año la campaña comunicacional “Darién no es una ruta, es una jungla” y en los foros internacionales aboga por la responsabilidad compartida para enfrentar este flagelo entre países emisores, de tránsito y de destino, pero sin los resultados esperados.

En medio de la actual carrera hacia los comicios generales de mayo próximo, candidatos presidenciales como la independiente y diputada Zulay Rodríguez, han sugerido el cierre de fronteras, lo que el Ejecutivo descarta hasta el momento.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA