Añadieron este viernes, que se trata del descenso interanual más acusado desde el inicio de la serie cronológica en 2000 y el primero desde 2007. Anteriormente, los valores de los inmuebles residenciales aumentaron de forma constante de 2008 a 2022.
Según la autoridad con sede en la ciudad de Wiesbaden, los precios bajaron 7,1 por ciento interanual en el cuarto trimestre y un dos por ciento en comparación con el trimestre anterior. En el tercer y segundo trimestres, la caída media rozó el 10 por ciento interanual.
Pese a ello, comentaron que la principal razón de la crisis inmobiliaria es la fuerte subida de los tipos de interés, que encarecen mucho los préstamos. Mucha gente ya no puede o no quiere costearse su propia vivienda, y las inversiones ya no son rentables para los grandes inversores.
Al mismo tiempo, la demanda de vivienda sigue siendo alta, sobre todo en las ciudades, entre otras cosas por el alto grado de inmigración, mientras que la nueva construcción está en crisis por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de los materiales.
mem/rfc





