Por la defensa de los territorios, la naturaleza, el agua y la vida, en en la cita se debatirá cómo enfrentar el avance de la minería, señala la convocatoria la cita de este viernes.
La reunión se desarrollará mientras las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, en el cantón Sigchos, provincia Cotopaxi, resisten a los intentos por implantar allí el proyecto minero La Plata.
Hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, marcharon este jueves en Palo Quemado con carteles y consignas en oposición a la actividad extractiva, en particular contra la explotación de la zona por parte de la empresa canadiense Atico Mining a la cual quieren concesionar el área.
Los manifestantes pidieron el cese inmediato de la represión de policías y militares, que han dejado allí varios heridos.
El Frente Antiminero reveló el uso de material bélico real por parte de las fuerzas del orden.
La megaminería se impone a sangre y fuego en Ecuador, afirmó la organización en su cuenta de la plataforma X, donde se ven imágenes de personas heridas y muestran ejemplos de las municiones utilizadas para reprimir.
El líder de la Conaie, Leonidas Iza, acudió a la Asamblea Nacional (Parlamento) a denunciar los hechos violentos que comenzaron hace poco más de una semana.
Iza afirmó que el Grupo Nobis, perteneciente a la familia del presidente Noboa, participa de la actividad extractiva en el país, por lo que hay un conflicto de intereses.
Esta semana, en medio de enfrentamientos, funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica llegaron hasta la zona para socializar la consulta para la extracción de minerales, proceso criticado porque tiene lugar en medio de una militarización del territorio.
La consulta es uno de los requisitos para la explotación de un territorio, de acuerdo a la legislación vigente.
Justamente, el líder de la Conaie presentó el pasado martes una demanda de inconstitucionalidad contra el manual de consulta ambiental emitido por el Gobierno de Noboa para profundizar la actividad extractiva.
rgh/avr





