viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU sin una demanda clara para cese al fuego incondicional en Gaza (+Fotos)(+Post)

Naciones Unidas, 22 mar (Prensa Latina) El borrador presentado por Estados Unidos sobre Gaza fue desestimado hoy dentro del Consejo de Seguridad por el veto de Rusia y China, al reconocer que este no incluía una demanda clara del cese al fuego incondicional.

El proyecto, anunciado semanas atrás, enfrentó fuertes críticas además de los países árabes, representados por Argelia en la herradura, ante la falta de un mensaje real de paz y de las preocupaciones fundamentales.

El embajador permanente de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, aseguró que el texto no pedía explícitamente el alto al fuego, sino que trataba de «vender un producto» al Consejo, al utilizar la palabra imperativo.

Nebenzia señaló a la delegación norteamericana por tratar de engañar deliberadamente a la comunidad internacional con un borrador que simplemente juega con los votantes estadounidenses, al emplear un falso llamamiento a un alto el fuego.

A pesar de representar la propuesta más fuerte de Washington sobre la crisis en la Franja, el representante permanente de Argelia, Amar Bendjama, coincidió en que las preocupaciones fundamentales seguían sin abordarse en el documento.

El borrador de la resolución no transmite un mensaje claro de paz, tácitamente permite que continúen las bajas civiles y carece de una clara salvaguarda para evitar una mayor escalada, subrayó.

«Aquellos que creen que la potencia ocupante israelí optará por cumplir con sus obligaciones legales internacionales están equivocados; deben abandonar esta ficción», argumentó.

Bendjama dijo que una disposición específica en el proyecto ponía en juego el futuro del estado palestino, obstaculizando las negociaciones en curso para una reconciliación.

“Construir el estado palestino exige esfuerzos colectivos de parte de toda la ciudadanía y el Consejo de Seguridad a través de sus medidas debería apoyar en lugar de impedir este proceso”, consideró.

Al igual que el resto de los miembros del Consejo, el diplomático insistió en la urgencia de un alto el fuego inmediato para evitar más pérdidas de vidas, pero advirtió que el proyecto de este viernes “se quedó corto”.

Las cifras de muertos, heridos y mutilados representan vidas, sueños y esperanzas que fueron destruidas, sin embargo, el texto estadounidense no menciona la responsabilidad de Israel por ello.

En esa misma línea, el embajador palestino ante el organismo, Riyad Mansour, consideró obvio el rechazo al borrador, que calificó como unilateral.

El representante advirtió sobre la falta de señalamientos a Israel por sus crímenes y la posibilidad expresada en el texto para una futura operación militar a la gobernación sureña de Rafah.

«Estamos en contra del traslado forzoso dentro y fuera de Gaza, y rechazamos totalmente cualquier intento de asaltar y atacar la zona de Rafah, incluida la ciudad de Rafah», agregó el diplomático en una comparecencia ante la prensa.

Mansour aseguró que apoyaría otro proyecto de resolución que se espera sea votado pronto.

Ante la urgencia de la situación en el enclave, la demanda por el alto al fuego inmediato e incondicional se perfila como una decisión casi unánime, desde que en febrero el voto de Estados Unidos fuera el único en contra de una resolución presentada por Argelia.

Esta es la acción más urgente para el Consejo, agregó en tanto el embajador de China, Zhang Jun, al recordar que la petición ya fue aprobada por la Asamblea General de la ONU.

El representante chino adelantó que el nuevo proyecto de resolución promovido por los 10 miembros no permanentes del Consejo, que ahora circula, es claro sobre la cuestión del alto el fuego, lo que consideró una línea con la dirección correcta.

Tras cinco meses de conflicto, las cifras estiman que más de 32 mil personas perdieron la vida en Gaza, mientras que 74 mil resultaron heridas y 12 mil sufren discapacidades permanentes como consecuencia de la ofensiva israelí.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA