miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Etiopía prepara repatriación de ciudadanos desde Arabia Saudita

Addis Abeba, 22 mar (Prensa Latina) Etiopía comenzará dentro de dos semanas la repatriación de más de 70 mil de sus ciudadanos desde Arabia Saudita debido a las difíciles circunstancias que enfrentan en ese reino, informó hoy la prensa local.

La ministra de Estado de Asuntos Exteriores Birtukan Ayano explicó que la tercera fase del retorno de esas personas será supervisada por el Comité Nacional, este último creado específicamente para orientar esas operaciones, citada por la agencia Addis Standard.

Ayano, quien preside ese comité, enfatizó la necesidad de una estrecha coordinación entre las instituciones federales y las autoridades regionales que participan en la iniciativa, así como la urgencia de completar los preparativos para garantizar un proceso de repatriación sin problemas.

Las acciones previas incluyen disposiciones para la asignación presupuestaria, apoyo logístico e instalaciones de alojamiento en Addis Abeba para los retornados, agregó.

Por su parte, la directora general del Servicios para Refugiados y Retornados etíope, Teyiba Hassan, enfatizó la importancia de centrar la atención de las instituciones y regiones involucradas en la operación.

Esta última iniciativa de repatriación es continuidad de esfuerzos anteriores de Etiopía para traer de regreso a sus nacionales de las prisiones saudíes, donde fueron detenidos por falta de residencia legal y permisos de trabajo.

Durante el año pasado, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones, el país africano repatrió con éxito a 100 mil personas de los centros. Entre 2017 y 2020 regresaron más de 400 mil etíopes procedentes de diferentes destinos, precisó la fuente.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA