jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

FAO advierte sobre crisis hídrica en Yemen

Adén, Yemen, 22 mar (Prensa Latina) Yemen es el país más pobre del mundo en términos de recursos hídricos con una proporción anual de agua per cápita de 83 metros cúbicos en comparación con el umbral de 500 metros cúbicos, alertó hoy la FAO.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en un comunicado difundido aquí, que el agua subterránea se agota en el país “al doble del ritmo con el que se repone”.

Al ritmo de extracción actual, para 2030 las cuencas hidrográficas se habrán agotado, advirtió.

Esto será catastrófico para un país donde el 70 por ciento de la comunidad rural practica la agricultura, indicó.

Al respecto, resaltó que el sector agrícola representa alrededor del 90 por ciento del uso del agua en Yemen, la mayor parte destinada al cultivo de qat, un estimulante muy consumido aquí.

La FAO afirmó que “el cambio climático y el rápido crecimiento demográfico ejercen una presión adicional sobre los limitados recursos hídricos” de esta nación árabe.

Unos 14,5 millones de personas en Yemen no tienen acceso a agua potable ni a instalaciones sanitarias fiables, subrayó.

Las mujeres son las más golpeadas por esta situación, que no sólo afecta la producción agrícola y ganadera, sino que implica más trabajo y tiempo para viajar con el fin de recolectar, almacenar y distribuir agua, apuntó.

La institución señaló que entre el 70 y el 80 por ciento de los conflictos en esta nación son provocados por el control del líquido.

jha/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA