viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fricciones sobre reforma constitucional en El Salvador

San Salvador, 22 mar (Prensa Latina) Acordar una reforma constitucional en la actual legislatura en El Salvador carece de validez, opinó hoy Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana (AC).

El directivo de la organización, que promueve la reforma política del Estado, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción e impunidad, entre otros temas, cree que la Asamblea Legislativa actual ya no puede aprobar un acuerdo de reforma a la Constitución de la República, porque ya pasaron las elecciones legislativas del domingo 4 de febrero.

“No es válido desde el punto de vista de validez jurídica. Obviamente tienen los votos y no hay Sala de lo Constitucional, lo pueden hacer”, dijo.

Según la sentencia 33-2015, los salvadoreños deben conocer “el contenido del acuerdo de reforma que se ha aprobado, la postura que los candidatos a diputados o partidos políticos que tienen relación con él”, antes de las elecciones de la próxima Asamblea Legislativa 2024-2027, que inicia sus funciones el venidero 1 de mayo.

Escobar precisó que la sentencia habla del acuerdo de reforma, no habla de que se tiene que haber presentado, al rechazar el argumento del vicepresidente de la República Félix Ulloa, quien indicó que dicha sentencia exige que los diputados de la Asamblea Legislativa hayan ofrecido la reforma antes de elecciones y, lo hicieron cuando dijeron que la aprobarían, según el gobernante.

Opinó el directivo de la asociación sin fines de lucro, que “se trata de un malabar discursivo para justificar lo que ya todos prevemos, que es una reforma constitucional en este periodo” y para que se pueda hablar de una reforma que cumpla la Constitución, “ese ofrecimiento tiene que cumplir los requisitos de fondo y forma”. La sentencia se refiere a que el conocimiento ciudadano de lo que se va a reformar tiene que provenir de un acto formal de reforma a la Constitución, que se presentó por 10 diputados, indicó.

“Pero, agregó, si usted solo dijo ‘sí, hay que reformar la Constitución’, pero nunca promovió un acuerdo de reforma constitucional, no encaja en el supuesto de la sentencia”.

Luego que el equipo ad hoc de reforma a la Constitución de la República culminara su trabajo, que presidió Ulloa, ni el gobierno ni los diputados de Nuevas Ideas presentaron públicamente una iniciativa de reforma a la Constitución de la República.

La reforma de la Constitución de El Salvador, vigente desde 1982, y la posibilidad de aprobar la reelección indefinida son temas que acaparan hoy la atención de medios políticos y se abre paso en un escenario de discrepancia, en el cual el partido Nuevas Ideas, en el gobierno, controla todas las herramientas del poder.

npg/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA