viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala erradica notable cifra de amapola y mariguana en siete días

Ciudad de Guatemala, 22 mar (Prensa Latina) Operaciones conjuntas permitieron erradicar esta semana un millón y medio de matas de amapola y más de 13 mil de marihuana en el suroccidental departamento de San Marcos, Guatemala, trascendió aquí hoy.

Mediante su perfil en la red social X, el ministro de Gobernación del país, Francisco Jiménez, calificó esta mañana de histórico el trabajo, en referencia a la acción valorada en el equivalente a poco más de cinco millones de dólares.

Participaron fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, como parte de la lucha abierta de las actuales autoridades contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala muestra la firme determinación y compromiso de su gestión, encaminada a mantener el combate contra el tráfico de drogas.

El titular de esa cartera divulgó antes que en los primeros 59 días de gestión se incautaron cinco mil 200 kilogramos de estas sustancias ilegales, poco más del doble de lo capturado en igual período del año anterior.

Esas incautaciones de droga, que significan alrededor de 77 millones de dólares, se produjeron en tierra y mar, con casos relevantes de embarcaciones, narcotraficantes y bultos hallados este mes en el océano Pacífico.

El experto en temas de seguridad del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Lizandro Acuña, consideró positivos los resultados.

Ello cuando el Gobierno guatemalteco se enfrenta a un gigante de recursos, capacidades y alcances de gran magnitud, acotó el analista, citado días atrás por el oficial Diario de Centroamérica.

Acuña sugirió incrementar las relaciones de apoyo con Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador y Honduras, a fin de sumar esfuerzos para dar batalla a las organizaciones criminales transnacionales.

Pidió reforzar las capacidades de las fuerzas armadas, de la PNC y otras instancias de investigación e inteligencia con mejor armamento y recursos de movilidad, en función de hacer más eficaces y productivas las labores.

Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, de acuerdo con cifras oficiales.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA