martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La música enlazará a Cuba y Colombia en Feria Internacional Cubadisco (+Foto)

Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) Dedicar a Colombia la edición de Cubadisco 2024, la principal feria de la industria musical cubana, constituye un acto de justicia y permitirá fortalecer los vínculos culturales existentes hoy entre ambas naciones.

Así lo aseveró en exclusiva a Prensa Latina el presidente de dicho evento, Jorge Gómez, quien reveló además que la cita, a celebrarse en La Habana entre el 11 y 19 de mayo, contará con una talentosa representación del país sudamericano.

Comentó que varios artistas, entre estos cultores de la salsa, de la trova, de ritmos urbanos e incluso del género sinfónico, estarán en la capital caribeña en representación de Colombia que, según añadió, dispondrá de un stand excelente.

Asimismo, ponderó el apoyo brindado por parte de gestores de la industria musical de este país, del Ministerio de Cultura, del Teatro Colón del Centro Nacional de las Artes, y del Teatro Colsubsidio, lo que favorece las condiciones para realizar un buen evento.

Según declaró, dentro del Premio Cubadisco, se creará una categoría especial que será para la música de Colombia, y agregó que se recopila mucho material de su cultura que se puede televisar durante los días de la feria.

“Colombia es un país al que la gente en Cuba quiere mucho, yo tengo la impresión de que eso puede ir creando vínculos y que sea más permanente el intercambio, que es lo que al final se necesita, tener una especie de combinación, de articular las cosas que nos permitan hacer”, refirió.

Agregó que se valora incluso la posibilidad de realizar algunas grabaciones en estudios como Abdala, de Cuba, con artistas de ambas naciones.

El presidente de Cubadisco aprovechó su visita a Bogotá para impartir una conferencia sobre la música cubana, en la que realizó un repaso por el panorama sonoro de la isla desde el pasado siglo y hasta la actualidad.

Estuvo acompañado por Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música, quien declaró a Prensa Latina que la imbricación entre las culturas cubana y colombiana puede generar resultados muy favorables.

“La fuerza musical que hay entre los dos países permite tender este puente en el que podamos dialogar perfectamente”, consideró.

Colombia asumió la invitación a Cubadisco con mucho orgullo, compromiso y respeto, que es el mismo respeto que sentimos hacia su música, remarcó.

Apuntó que, gracias a los diálogos logrados con el Ministerio de Cultura de la nación sudamericana y con otras autoridades del mundo de las artes, se abrió la posibilidad de visibilizar artistas que normalmente el mercado o la industria musical no promueve.

Ese es también es uno de los objetivos de Cubadisco, sentenció, que pueda divulgarse aquella música que no está en los focos de las trasnacionales, y representa un momento para visibilizar la imagen de Latinoamérica, de todo el Caribe, y de la música de la resistencia.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA