lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Manifestación en Italia contra operación Aspides en el mar Rojo (+Foto)

Roma, 22 mar (Prensa Latina) Diversas organizaciones políticas y sociales de izquierda italianas convocaron para hoy, a las 18:00 hora local, a una manifestación contra la participación de este país en la operación naval europea Aspides, en el mar Rojo.

De acuerdo con un comunicado de los organizadores, publicado este viernes por el diario Contropiano, la protesta que se realizará en la céntrica Plaza de los Cónsules y tendrá como tema “¡Italia fuera de la guerra! ¡No a la misión Aspides!”.

La movilización tiene lugar ante la preocupación por un agravamiento de la situación en Medio Oriente, en particular del conflicto entre Israel y Palestina, añade esa convocatoria.

“La flota militar italiana y europea en el Mar Rojo debe retirarse antes de que los acontecimientos bélicos se conviertan en un nuevo hecho consumado y en un nuevo frente en la guerra mundial gradual que se cierne sobre el mundo”, apunta el documento.

“Queremos dar vida a una primera manifestación por la retirada de Italia de la misión Aspides en el mar Rojo y contra la implicación de nuestro país en las guerras y el genocidio en curso en Gaza”, señala la nota, donde se reafirma la «oposición a la guerra, a las acciones del Gobierno y al silencio cómplice del Parlamento”.

Entre las agrupaciones que participarán en esta demostración se encuentran los partidos Comunista Italiano, Patria Socialista, Refundación Comunista, así como la Red Romana de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Observatorio de Escuelas y Universidades contra la Militarización y el movimiento juvenil Cambiare Rotta.

El pasado 19 de febrero Italia asumió el mando táctico de la Operación Aspides de la Unión Europea (UE) en el mar Rojo, que según señalan las autoridades de esa comunidad regional, está dirigida a enfrentar ataques de hutíes yemenitas a buques de países de esa comunidad regional.

Pocos días antes, el 5 de febrero, uno de los líderes hutíes, Mohamed Ali-al-Houti, advirtió en una entrevista publicada por el diario La Repubblica que Italia podría sufrir consecuencias pues su participación en la misión Aspides “será considerada una escalada y una militarización del mar”.

El también miembro del Comité Político Supremo de la agrupación armada yemení reafirmó en sus declaraciones que las acciones de los hutíes en el mar Rojo solo se dirigen contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA