miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presentan guía de Próceres de Iberoamérica en Madrid

Madrid, 22 mar (Prensa Latina) Figuras de las luchas libertadoras como Simón Bolívar, José Martí o José de San Martín, habitaron alguna vez en Madrid, algo que recoge ahora la guía Próceres de Iberoamérica.

Presentada hoy en Casa de América, la publicación refleja el paso de esas y otras personalidades esenciales en la independencia latinoamericana por la capital española.

La guía sumerge al lector en el Madrid que conocieron los próceres y ofrece innumerables datos y curiosidades sobre los homenajes que la ciudad les rinde en la actualidad.

A cargo del documento están la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Recoge también los diferentes homenajes como estatuas o placas conmemorativas que Madrid acoge para subrayar la relevancia de personajes imprescindibles en la historia de Iberoamérica.

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, consideró que esta guía se plantea “como un acompañamiento para que los paseantes descubran una comunidad diversa, pero con una historia común”.

“Somos una comunidad de más de 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo en la que los españoles solo representan el seis por ciento; una seña de que compartimos una cultura viva a ambos lados del Atlántico”, precisó Jabonero.

A su turno, Almudena Maíllo, secretaria general de UCCI, destacó que “la guía es una ayuda, es un punto de vista, para entender mucho de nuestro presente como región partiendo de conocer los pasos de algunos de los más importantes referentes de América Latina”.

Entre los próceres incluidos en el documento, se encuentran también entre otros, Miguel Hidalgo y Costilla y Bernardo de O’Higgins.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA