sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia encabezará actos por el Día del Mar

La Paz, 22 mar (Prensa Latina) El presidente Luis Arce encabezará hoy los actos por el Día del Mar en la plaza Eduardo Abaroa, en el céntrico barrio de Sopocachi, en La Paz, donde pronunciará un mensaje a los bolivianos.

“Rendimos un justo homenaje a nuestro héroe nacional Eduardo Abaroa, trasladando sus restos como inicio de los actos de conmemoración al 145 aniversario de la heroica Defensa de Calama y el Día del Mar”, escribió el dignatario en sus redes sociales.

“Nuestra reivindicación marítima es irrenunciable. ¡Mar para Bolivia!, afirmó el jefe de Estado en su cuenta de la red social X a propósito del inicio la víspera de las conmemoraciones.

Este jueves, con una homilía y el traslado de los restos del héroe Eduardo Abaroa a la plaza que lleva su nombre, Bolivia empezó los actos conmemorativos por la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879, un mes después de la invasión chilena al litoral boliviano.

Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, acompañados de ministros, jefes militares y la ciudadanía, encabezaron la procesión desde la Basílica Menor de San Francisco.

Junto con un puñado de compatriotas, Abaroa hizo una dura resistencia en la defensa del litoral boliviano ante la invasión iniciada el 14 de febrero de 1879, sin previa declaratoria de guerra y en franca violación de los límites establecidos por los tratados rubricados por Bolivia y Chile en 1866 y 1874.

Las tropas de artillería chilenas desembarcaron al amanecer del 14 de febrero de 1879 por el puerto boliviano de Antofagasta, y minutos después, la fragata Blanco Encalada se dirigió a Tocopilla y Cobija, y el buque O’Higgins a Mejillones, acciones que hicieron inevitable la toma del territorio boliviano.

Sin embargo, un puñado de patriotas resistió heroicamente en Calama, y entre ellos sobresalió Abaroa hasta que murió en una de las trincheras.

Por eso este jueves, el féretro con sus restos fue instalado en la plaza que lleva su nombre, donde permanecerá hasta este viernes, cuando se realicen los actos por el Día del Mar.

El acto se realiza cada 23 de marzo, pero este año fue adelantado para este viernes por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el sábado.

Arce abogó el martes último por el diálogo con Chile para tratar el derecho boliviano de una salida soberana al Pacífico, teniendo en cuenta que Bolivia “nunca” renunciará a su centenaria demanda y el alcance del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el mar.

La CIJ falló en 2018 que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico, pero los jueces establecieron que ese veredicto no debe ser tomado como un impedimento para que los dos países reinicien sus conversaciones, pues el país altiplánico nació con costas en ese océano.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA