jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan sentencia contra campesinos en Ecuador (+Post)

Quito, 22 mar (Prensa Latina) Organizaciones sociales, movimientos ecologistas, analistas y comunidades indígenas rechazaron hoy la sentencia contra seis defensores de la naturaleza en la localidad de Las Naves, en la provincia ecuatoriana de Bolívar.

Los seis campesinos fueron sentenciados a tres años de prisión y a pagar 10 salarios unificados de multa por una supuesta asociación ilícita por la empresa minera Curimining.

Es la grotesca manipulación de la justicia, a favor de empresas internacionales que devastan nuestro territorio y que envía a prisión a dirigentes sociales que defienden a su gente!, Que la Fiscalía destape esta podredumbre de jueces también, denunció a través de su red social X el sociólogo y analista político Hernan Reyes.

Por su parte, el colectivo Acción Ecológica advirtió que desde 2006 la minera Curimining realiza actividades de inspección en esos territorios y durante ese tiempo han existido múltiples conflictos entre la empresa y las comunidades locales, debido a la falta de consultas ambientales.

Acción Ecológica alertó además que en estos momentos existe una fusión entre las empresas Adventus Mining y Luminex Resources, ambas de origen canadiense, para crear una compañía combinada y explotar el depósito de cobre y oro El Domo, ubicado en la comunidad de Las Naves.

Por otro lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales denunciaron que el presidente Daniel Noboa y su familia, propietaria del grupo Nobis, tienen intereses económicos en este proyecto, ya que son accionistas de Adventus Mining desde 2019.

Estos sucesos tienen lugar en medio de la represión de militares contra campesinos de la localidad de Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, quienes se resisten a los intentos por implantar allí el proyecto minero La Plata.

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores marcharon este jueves en Palo Quemado con carteles y consignas en oposición a la actividad extractiva, en particular contra la explotación de la zona por la empresa canadiense Atico Mining, a la cual quieren concesionar el área.

Los manifestantes pidieron el cese inmediato de la represión de policías y militares, que han dejado allí varios heridos.

El Frente Antiminero reveló el uso de material bélico real por las fuerzas del orden.

En ese contexto, la Conaie, el Frente Nacional Antiminero y otras organizaciones se reunirán este viernes para definir una estrategia contra la actividad extractiva en el país.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA