jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Angola importancia de Batalla de Cuito Cuanavale

Luanda, 22 mar (Prensa Latina) Un ciclo de conferencias sobre la importancia de la Batalla de Cuito Cuanavale para Angola y la liberación del África Austral concluyó hoy en esa localidad de la provincia de Cuando Cubango.

Más de 200 jóvenes del país participaron este jueves y viernes en las charlas sobre el acontecimiento histórico, con la presencia del ministro de Defensa y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos; el gobernador de la provincia, José Martins, generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), entre otros.

Antiguos combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale comentaron a las nuevas generaciones sobre la que es considerada por políticos e historiadores como un punto de inflexión en favor de la paz y la liberación del sur de África.

Entre los que intervinieron en el diálogo estuvo el exjefe de operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (Fapla), general retirado Higino Carneiro, quien resaltó el valor histórico de la confrontación.

También animó a los jóvenes a invertir en su formación académica y técnico-profesional para contribuir más al desarrollo del país, según refirió la Agencia Angoleña de Prensa.

La Batalla de Cuito Cuanavale tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988 y está considerada como uno de los mayores enfrentamientos militares en el continente africano desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ejércitos de Angola (Fapla) y Cuba (FAR), junto a combatientes de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (Swapo) y del Congreso Nacional Africano se enfrentaron a las FALA, brazo armado de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) y Sudáfrica, entonces la mayor potencia militar regional.

El 23 de marzo de 1988 marcó el final de la Batalla de Cuito Cuanavale con la derrota de las fuerzas sudafricanas y las FALA, lo cual propició la firma de los Acuerdos de Nueva York que permitieron la aplicación de la resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condujo a la independencia de Namibia.

Marcó también el inicio del fin del régimen del apartheid en Sudáfrica, cuestiones que llevaron a que en 2018 se estableciera el 23 de marzo como Día de la Liberación de África Austral, por acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Este sábado se realizará un acto conmemorativo en el sitio histórico de la batalla, donde se rendirá homenaje a los caídos en el aniversario 36 del suceso.

npg/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA