viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Resalta embajador de Japón nexos de solidaridad y amistad con Cuba

resalta-embajador-de-japon-nexos-de-solidaridad-y-amistad-con-cuba
La Habana, 22 mar (Prensa Latina) El embajador de Japón en Cuba, Hirata Kenji, resaltó hoy que los proyectos de cooperación impulsados por su país en la nación caribeña, representan un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo cubano.

A pesar de las distancias geográficas y las diferencias entre ambos pueblos, Cuba ha sido siempre amigo de Japón, señaló.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Hirata destacó los vínculos de amistad entre ambos países, al tiempo que indicó que su país lleva a cabo acciones para que la isla se sienta acompañada.

Tal disposición fue ratificada este viernes por el diplomático durante la ceremonia de firma de contrato del «Proyecto de apoyo al fortalecimiento de la producción de alimentos procesados en la Isla de la Juventud», entre la embajada japonesa en La Habana y la organización no gubernamental portuguesa Oikos, que contribuirá a la ejecución de la iniciativa en el municipio especial.

El proyecto, que cuenta con un financiamiento de 27 mil 499 euros, tiene como objetivo reparar la edificación para la mini-industria e instalar los equipos de procesamiento de alimentos en Cooperativas de Créditos y Servicios en el municipio especial Isla de la Juventud, para aumentar la producción y el suministro estable de alimentos y mejorar así la calidad de vida de la población local.

Hirata subrayó que este proyecto, aunque en una escala muy pequeña, contribuye a la política cubana de seguridad alimentaria.

«Me da muchísima pena que Cuba esté gastando mucha divisa en importación de alimentos y bebidas y creo que para que el país salga adelante aumentar la producción agrícola es clave y entonces, a pesar de que sea a muy pequeña escala, me alegro mucho de que podamos contribuir a esa importante política en beneficio para los cubanos», expresó.

Consideró como otro factor esencial del proyecto su impacto en el desarrollo de la Isla de la Juventud, municipio especial que, según explicó el embajador, guarda mucho significado, pues muchos descendientes de sus connacionales residen allí.

Hirata agradeció a la ong Oikos por su ayuda en la identificación de proyectos ejecutables que beneficien al pueblo cubano.

Asimismo, expresó su deseo de que la iniciativa sea un gran éxito y «simbolice una vez más la solidaridad del pueblo japonés hacia el cubano».

Por su parte, la vocal del Consejo Directivo de Oikos, Sandra Lopes, explicó a Prensa Latina que la organización ha desarrollado proyectos en todas las provincias de Cuba durante las últimas tres décadas.

El trabajo de la ong, apuntó, se ha enfocado en proyectos de apoyo al desarrollo en el sector agrícola, de producción de alimentos, energías renovables, así como de ayuda en situaciones de desastre.

oda/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA