domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Segunda lista de principales temas del día de Prensa Latina

primera-lista-de-los-principales-temas-del-dia-de-prensa-latina-13
Jueves, 22 de marzo de 2024.

Editores: Mario Esquivel y Nubia Piqueras.

NACIONES UNIDAS: EEUU fracasa en Consejo de Seguridad con resolución sobre Gaza

La resolución presentada por Estados Unidos para exigir un «alto al fuego inmediato» en Gaza fracasó hoy en el Consejo de Seguridad por el veto de China y Rusia.

ESTADOS UNIDOS: Ley antiinmigrante en Texas encuentra eco en EEUU

Al menos siete estados de la Unión podrían impulsar legislaciones similares a la polémica y controvertida SB4 de Texas, un indicativo de cómo la ola antiinmigrante se extiende hoy a otras partes del país.

ESTADOS UNIDOS: Senador demócrata Bob Menéndez, ¿a independiente?

Pese a las graves acusaciones en su contra por cargos de corrupción y obstrucción a la justicia, el legislador Bob Menéndez podría buscar un escaño en el Senado de Estados Unidos como independiente.

ARGENTINA: Alistan en Argentina marcha por Memoria, Verdad y Justicia Organizaciones sociales, políticas, sindicales y defensoras de los derechos humanos de Argentina alistan hoy los detalles de una marcha para conmemorar el domingo el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

VENEZUELA: Venezuela consideró escalada visita del director de la CIA a Guyana

El ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil consideró como una escalada en las provocaciones contra Venezuela la visita a Guyana del director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, Williams J. Burns.

URUGUAY: Frente Amplio conserva ventaja en encuesta electoral

El Frente Amplio (FA) conserva ventaja de cara a las elecciones de octubre, según datos divulgados hoy por la encuestadora Cifra.

HAITÍ: Embajada de Cuba en Haití responde a inquietudes de sus connacionales

La Embajada de Cuba en Haití actualizó hoy a sus connacionales varados en el país antillano sobre las gestiones que se realizan para su retorno seguro y ordenado a casa.

PANAMÁ: Buscan agilizar en Panamá traslado de mercancías por Canal Seco

El reto de la crisis hídrica que enfrenta desde mediados de 2023 el Canal de Panamá obliga hoy a reducir trámites y agilizar el traslado de mercancías por el llamado Canal Seco, según autoridades.

EL SALVADOR: Reforma constitucional se abre camino en El Salvador

La reforma de la Constitución de El Salvador, vigente desde 1982, y la posibilidad de aprobar la reelección indefinida son temas que acaparan hoy la atención de medios políticos locales.

RUSIA: Rusia está «en estado de guerra», afirma portavoz del Kremlin

El portavoz de la Presidencia rusa Dmitri Peskov reconoció hoy, en una entrevista para el rotativo Argumenti y Fakti, que el país euroasiático se encuentra actualmente «en estado de guerra».

BÉLGICA: Insta Cuba en foro a evitar privatización del conocimiento científico

El reconocido inmunólogo cubano Agustín Lage llamó hoy a evitar que el conocimiento científico se privatice por su impacto en la salud humana, al intervenir aquí en un foro sobre desarrollo e inclusión.

ESPAÑA: Presentan guía de Próceres de Iberoamérica en Madrid

Figuras de las luchas libertadoras como Simón Bolívar, José Martí o José de San Martín habitaron alguna vez en Madrid, algo que recoge ahora la guía Próceres de Iberoamérica.

ESPAÑA: Corrupción y lodazal en debate político en España

Varios de los protagonistas lo califican de lodazal, pero ninguno acaba de dar el paso para frenar un debate político en España hoy salido de control y lejos de las buenas maneras.

ITALIA: Solidarios con Cuba en Italia recuerdan al combatiente Gino Doné

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) rinde hoy homenaje a Gino Doné a 16 años de su muerte, luchador antifascista en este país y contra la dictadura batistiana en la isla, único europeo expedicionario del yate Granma.

SIRIA: Damasco tacha de hipócrita política occidental hacia Siria

El gobierno sirio aseguró hoy que los países occidentales miembros del Consejo de Seguridad mienten cuando alegan su preocupación por el pueblo, y tachó su política hacia este país de falsa y destructiva.

CIENCIA Y TÉCNICA: Cuba denuncia en Bruselas impacto del bloqueo en su biotecnología

El científico cubano Agustín Lage denunció hoy aquí, en el foro “Desarrollo Humano Inclusivo y Acceso Equitativo a los Productos Sanitarios”, el obstáculo que el bloqueo estadounidense representa para los sectores biotecnológico y farmacéutico de la isla.

CIENCIA Y TÉCNICA: Epidemia de dengue supera marca de dos millones de casos en Brasil

Brasil registra hasta hoy dos millones 10 mil 896 casos probables de dengue en lo que va de año, entre diagnósticos confirmados y en investigación, según revelaron datos oficiales.

CULTURA: Venezuela: Destacan talento de artistas de Cuba en Festival de Teatro

Con el reconocimiento al talento de los artistas del grupo Impulso Teatro, de Cuba, por su puesta en escena de la obra Antígona, destacó la gala de apertura del III Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) de Venezuela.

CULTURA: Ballet Nacional de Cuba renueva Giselle

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presenta desde hoy hasta el 30 de marzo su nueva temporada del clásico «Giselle», con varias presentaciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional y una renovada puesta en escena.

CULTURA: Cuba acogerá en abril Festival de Cine Ruso

El Festival de Cine Ruso se celebrará en Cuba del 3 al 7 de abril con películas de afamados directores de la nación eslava, informó hoy la ministra de Cultura Olga Liubimova.

CULTURA: Música de Cuba, protagonista de honor en teatro de capital colombiana

El teatro Culsubsidio, con sede en esta capital, dedica de manera especial a Cuba su programación de este año, con la presentación de artistas de los más diversos géneros presentes hoy en el panorama sonoro de la isla.

ECONOMÍA: Aumenta en El Salvador precio de canasta básica

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) en El Salvador aumentó siete centavos de dólar en medio de anuncios de crecimientos entre tres y 3,5 por ciento de la economía local.

ECONOMÍA: Piden en Unesco voluntad política para acceso equitativo al agua

El experto de la Unesco Richard Connor abogó hoy por la voluntad política de los Estados ante el desafío de lograr el acceso equitativo al agua y el saneamiento, en sintonía con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

DEPORTES: España vs Colombia, primer medidor ante Eurocopa

Mientras la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue bajo investigaciones por presunta corrupción, la selección masculina prepara hoy su partido ante Colombia.

DEPORTES: Raquetas de Cuba protagonistas en Beirut y con meta en París 2024

Por primera vez, Cuba conquista una medalla de oro en el circuito de tenis de mesa mundial (WTT, en inglés) y en Líbano, Andy Pereira y Jorge Moisés Campos fueron los grandes protagonistas.

npg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA