sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Viernes, 22 de marzo 2024

Sumario

– Cuba con nuevas inversiones hidráulicas en Día Mundial del Agua

– Cuba denuncia en Bruselas impacto del bloqueo en su biotecnología

– Coordinadores de Celac propusieron un fondo común para apoyar a Haití

– Partido Obrero Húngaro ratificó solidaridad con Cuba

– Cuba invita a importante feria comercial

– Solidarios con Cuba en Italia recuerdan al combatiente Gino Doné

– Presentan guía de Próceres de Iberoamérica en Madrid

– Ballet Nacional de Cuba renueva «Giselle»

– Música de Cuba, protagonista de honor en teatro de capital colombiana

– Cubanos avanzan en single en lid de tenis de mesa Beirut II

Cuba con nuevas inversiones hidráulicas en Día Mundial del Agua

La Habana.- El gobierno de Cuba celebra hoy el Día Mundial del Agua con el anuncio de inversiones en recursos hidráulicos y la producción nacional de piezas plásticas para contener salideros hídricos, aseguró un medio de prensa. De acuerdo con el noticiero de la televisión cubana, la víspera arribó a la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel, una importación de equipos de bombeo para sistemas de acueductos en las occidentales provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque.

Cuba denuncia en Bruselas impacto del bloqueo en su biotecnología

Bruselas.- El científico cubano Agustín Lage denunció hoy aquí en el foro “Desarrollo Humano Inclusivo y Acceso Equitativo a los Productos Sanitarios” el obstáculo que el bloqueo estadounidense representa para los sectores biotecnológico y farmacéutico de la isla. Al intervenir en el segundo día del evento de alto nivel de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, el asesor de la Presidencia de BioCubaFarma consideró que el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas se erige en un serio desafío para una industria clave en la salud humana.

Coordinadores de Celac propusieron un fondo común para apoyar a Haití

Tegucigalpa.- Coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), propusieron crear un fondo común para apoyar a la población haitiana y ayudar a salir de la crisis que hoy sufre esa nación caribeña. La reunión, la segunda realizada esta semana por la Celac sobre el tema, fue organizada por Honduras en calidad de país presidente pro témpore del mecanismo de integración y estuvo encabezada la víspera por el vicecanciller Gerardo Torres.

Partido Obrero Húngaro ratificó solidaridad con Cuba

Budapest.- El embajador Guillermo Vázquez Moreno recibió en la sede de la Embajada de Cuba en esta ciudad al presidente del Partido Obrero Húngaro (POH), Gyula Thurmer, indicaron hoy fuentes diplomáticas. Durante el encuentro, el líder del POH reiteró la solidaridad de su partido con la isla y el apoyo a la soberanía e independencia de esa nación caribeña.

Cuba invita a importante feria comercial

La Habana.- Autoridades cubanas invitaron hoy mediante el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) a compañías y grupos extranjeros a participar en la próxima Feria Internacional ExpoCaribe 2024. Esa cita se realizará en el oriente de este país del 26 al 29 de junio próximo, aseguró el viceministro primero del Mincex, Oscar Pérez-Oliva.

Solidarios con Cuba en Italia recuerdan al combatiente Gino Doné

Roma.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), rinde hoy homenaje a Gino Doné a 16 años de su muerte, luchador antifascista en este país y contra la dictadura batistiana en la isla, único europeo expedicionario del yate Granma. La actividad central de recordación del combatiente italiano tendrá lugar a las 18:30 hora local de este viernes, en los locales del círculo romano de la Anaic, sitos en la Plaza de los Héroes de esta capital, donde el presidente de esa organización, Marco Papacci, y otros oradores, hablarán sobre la trayectoria de Doné

Presentan guía de Próceres de Iberoamérica en Madrid

Madrid.- Figuras de las luchas libertadoras como Simón Bolívar, José Martí o José de San Martín, habitaron alguna vez en Madrid, algo que recoge ahora la guía Próceres de Iberoamérica. Presentada hoy en Casa de América, la publicación refleja el paso de esas y otras personalidades esenciales en la independencia latinoamericana por la capital española.

Ballet Nacional de Cuba renueva «Giselle»

La Habana.- El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presenta desde hoy hasta el 30 de marzo su nueva temporada del clásico «Giselle», con varias presentaciones en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y una renovada puesta en escena. La obra, un hito de la danza romántica, regresa a la emblemática sala de la mano de las figuras más experimentadas del BNC, acompañadas de jóvenes bailarines que harán su debut, tanto en el icónico papel de la joven campesina (Chavela Riera), como en el rol de Albrecht (Yankiel Vázquez, Ányelo Montero) y de la reina de las Willis (Alianed Moreno, Gabriela Druyet).

Música de Cuba, protagonista de honor en teatro de capital colombiana

Bogotá.- El teatro Culsubsidio, con sede en esta capital, dedica de manera especial a Cuba su programación de este año, con la presentación de artistas de los más diversos géneros presentes hoy en el panorama sonoro de la isla. A las actuaciones realizadas con éxito de los músicos Alain Pérez y Cimafunk, se sumarán más adelante el Dúo Buena Fe, la compañía de Litz Alfonso con su espectáculo Habana Fénix y la orquesta La Original de Manzanillo.

Cubanos avanzan en single en lid de tenis de mesa Beirut II

Beirut.- Los cubanos Andy Pereira, Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca avanzaron hoy a segunda ronda del Torneo WTT Feeder Beirut II de tenis de mesa. En su segunda participación en suelo libanés, Pereira y Moisés doblegaron 3-0 a los anfitriones Ibrahim Badih y Bassam Safadieh, respectivamente; mientras, Fonseca superó 3-1 a la chilena Paulina Vega.

mem/gac

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA