domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Solidarios con Cuba en Italia recuerdan al combatiente Gino Doné

Roma, 22 mar (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), rinde hoy homenaje a Gino Doné a 16 años de su muerte, luchador antifascista en este país y contra la dictadura batistiana en la isla, único europeo expedicionario del yate Granma.

La actividad central de recordación del combatiente italiano tendrá lugar a las 18:30 hora local de este viernes, en los locales del círculo romano de la Anaic, sitos en la Plaza de los Héroes de esta capital, donde el presidente de esa organización, Marco Papacci, y otros oradores, hablarán sobre la trayectoria de Doné

Como parte de ese acto, se proyectará el documental “Cuba Libre: El desembarco del Granma, una historia sobre el partisano italiano y revolucionario cubano Gino Doné”, dedicado a su memoria.

En un comunicado divulgado por la asociación en esta jornada, se señala que “el 22 de marzo de 2008 nos dejó físicamente, pero su ejemplo sigue siendo prolífico en solidaridad internacional”, y se destaca que durante la Segunda Guerra Mundial, Doné se unió a la lucha antifascista y luchó como partisano en la costas del Alto Adriático.

“Gino respondió con la dignidad rebelde de la justicia, los mismos sentimientos que años después lo llevaron a sumarse a los rebeldes cubanos que sufrían bajo un régimen dictatorial” dice la nota y apunta que “la expedición Granma lo hizo pasar a la historia, pero la humildad de nuestro héroe de los dos mundos no cambió”.

“Su ejemplo es también el del altruismo y el espíritu de sacrificio, pues murió sin acumular riquezas, y su austeridad también se transmitió como buena imagen de quienes trabajan por el bien de todos sin privilegios individuales”.

“Participó en todas las campañas contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Héroes detenidos ilegalmente en cárceles del imperio y, aunque ya era anciano, nunca descansó en luchar por la defensa de la Revolución Cubana”, y siempre reafirmó su lealtad al líder histórico, Fidel Castro, con quien se reencontró por última vez en 2005.

“El ejemplo de nuestro héroe de los dos mundos está hoy más vivo que nunca, nos motiva a todos a alcanzar metas que a primera vista pueden parecer inalcanzables», ya que «con abnegación y perseverancia, como nos enseñó Fidel, todo se puede lograr”, enfatiza la Anaic.

“Hay muchas batallas futuras en las que el ejemplo de Gino nos acompañará, porque el imperialismo y sus diversas articulaciones atacan diariamente todo intento de libertad, y es fundamental continuar luchando”, añade el documento.

“Sabemos que el camino es largo pero estamos seguros de que la victoria será nuestra, gracias a Gino y a todos los demás héroes que nos han dado ejemplo”, pues “su nombre sigue siendo sinónimo de dedicación a la causa revolucionaria y amor por la justicia”, agrega el comunicado de la Anaic.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA