viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica por potenciar espacios de participación popular

Pretoria, 22 mar (Prensa Latina) Sudáfrica debe más espacio y abrir más oportunidades para que todos los ciudadanos puedan opinar en las decisiones que les afectan, afirmó aquí el presidente del país, Cyril Ramaphosa.

Al intervenir la víspera en la conmemoración del Día de los Derechos Humanos en Sharpeville, central provincia de Gauteng, el mandatario sudafricano sostuvo que para ello las acciones deben realizarse fortaleciendo los procesos de consulta en el gobierno, el Parlamento, las legislaturas y los municipios, haciéndolos más inclusivos.

En ese sentido, dijo, se deben apoyar las organizaciones e iniciativas comunitarias, las formaciones religiosas, las organizaciones de mujeres y los organismos juveniles.

Asimismo, prosiguió Ramaphosa, alentar a los padres a participar en los órganos de gobierno de la escuela y a los miembros de la comunidad a participar en los foros de vigilancia comunitaria.

La democracia prospera, resaltó, cuando se tiene una ciudadanía activa, y las personas ejercen plenamente sus derechos a la libertad de asociación y de expresión, entre otras.

También, añadió, cuando las personas tienen acceso a la justicia y estar seguros de que serán tratados de manera justa e imparcial.

En sus palabras Ramaphosa destacó, en relación con las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias previstas a realizarse el venidero 29 de mayo, que las autoridades no tolerarán las amenazas, la intimidación y las acciones antidemocráticas por parte de personas que quieran socavar el proceso electoral.

La regularidad, la tranquilidad, la equidad y la integridad de las elecciones son logros que deben protegerse debidamente, enfatizó.

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA