martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Activa semana en materia diplomática para Etiopía

activa-semana-en-materia-diplomatica-para-etiopia
Addis Abeba, 23 mar (Prensa Latina) La visita de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, y la participación de la presidenta de Etiopía, Sahle Work-Zewde, en una cumbre de mujeres líderes en Grecia marcaron la semana que hoy concluye.

Cassis llegó el lunes a esta capital y durante dos días cumplimentó una agenda que incluyó una reunión con su homólogo etíope, Taye Atske-Selassie, para discutir cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales de interés común.

Selassie afirmó en conferencia de prensa posterior al encuentro que Addis Abeba concede gran importancia a la relación histórica y de larga data con Berna y reveló que acordaron aprovechar las consultas entre las dos para ampliar aún más la cooperación.

De igual modo se comprometieron a promover la paz y la estabilidad.

Por su parte, el jefe de la diplomacia suiza expresó que el debate fue fructífero en muchos aspectos y que la relación entre Etiopía y Suiza se basa en los vínculos históricos y destacados mantenidos hasta la actualidad.

El martes pasado, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra para la nueva embajada del país europeo aquí, Selassie aseveró que el hecho demuestra su determinación de fortalecer aún más la relación a largo plazo con Etiopía.

“Me sorprendió darme cuenta de que el nuevo edificio tiene una combinación de conceptos arquitectónicos y me alegra saber que tendrá una huella de una de las casas históricas más destacadas que se encuentra en algún lugar del palacio del norte de Addis Abeba, llamada Palacio Sheik Ojele”, subrayó.

Consideró que la construcción de la nueva estructura es una demostración práctica de Etiopía como centro diplomático.

Mientras, Cassis aseguró que la edificación de una nueva embajada es manifestación de la importancia que Suiza concede a la nación africana.

«Estamos muy orgullosos de poder celebrar este momento con una nueva construcción, invirtiendo en un nuevo país, en Etiopía, en Addis Abeba. Es una prueba importante de la voluntad de fortalecer nuestras relaciones», agregó.

Antes de continuar viaje a Djibouti, segunda parada de su recorrido por el Cuerno de África, el canciller suizo se reunió con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, para discutir formas de intensificar la cooperación bilateral.

Por otra parte, la mandataria etíope pidió a las féminas líderes que incluyan la cuestión de la igualdad de género en sus conversaciones diarias, al intervenir en la Cumbre de Mujeres Líderes Políticas que sesionó del 19 al 21 de marzo en Grecia.

“Las mujeres deberían liderar el cambio. Debemos cambiar la naturaleza del poder y no el poder cambiando la naturaleza de las mujeres”, expresó.

Al referirse a África, dijo que los mandatarios tienen objetivos para el mejoramiento del continente basados en la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) y pidió más esfuerzos para abordar los desafíos con impactos directos sobre las féminas, como el cambio incondicional de gobierno y cuestiones relacionadas.

“África es el continente del futuro. África es un continente joven donde la edad media es de 19 años, y un continente rico, pero también el más pobre entre los pobres, tenemos que hacer algo para que esto cambie”, recalcó.

Como en Europa o en cualquier otro lugar del mundo, las mujeres africanas deben ser empoderadas para garantizar que estemos todas juntas en esto, exhortó. En ese sentido, recordó que actualmente sólo hay unas pocas mujeres en puestos de alta dirección, una cifra que debe aumentar.

Pidió colaboración y cooperación entre todas las partes interesadas para abordar los desafíos que enfrentan las mujeres en la actualidad. “Los diferentes ataques y acosos contra las mujeres aumentan día a día. Tenemos que hacer esfuerzos para garantizar que se aborde cualquier forma de violencia contra las mujeres”, señaló.

Mencionó además la adopción del proyecto de convención sobre “Poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” en la Cumbre de la UA realizada el mes pasado en Addis Abeba como un paso prometedor para abordar los problemas que enfrentan las mujeres en el continente.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-36
EDICIONES PRENSA LATINA