lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian eclipse lunar penumbral visible desde varios continentes

Washington, 23 marzo (Prensa Latina) Un eclipse lunar penumbral será visible entre la noche del domingo 24 y la madrugada del lunes 25 en toda América, el oeste de África, Europa y Oceanía, anunció hoy la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Según los datos de esa entidad, el eclipse durará cuatro horas y 37 minutos, y dejará en penumbra el 96 por ciento del diámetro lunar, y terminará después de haber sido visible en las últimas fases en América y Oceanía.

Este tipo de eclipse se produce cuando la Luna llena, la Tierra y el Sol quedan alineados y el satélite terrestre entra en la zona de penumbra terrestre. Cuando esto pasa, la Luna deja de recibir luz solar porque la Tierra bloquea los rayos solares, de forma que su luminosidad desciende y se ve un poco oscurecida.

El próximo eclipse, que tendrá lugar el 8 de abril, será un eclipse de Sol total en México, centro de Estados Unidos y este de Canadá, y parcial en Norteamérica y América Central, el cual también podrá observarse con esas características desde el occidente de Cuba.

Para la Luna está previsto un próximo ocaso parcial después del verano, exactamente el 8 de septiembre de este año.

De acuerdo con las previsiones astronómicas para este lunes también se anuncia la Luna llena de marzo o luna del gusano, como se le conoce popularmente, con un punto álgido sobre las 8:12 horas GMT.

Su origen se centra en los primeros asentamientos fronterizos de Estados Unidos, la llegada de la primavera y el deshielo de la nieve en las montañas por el calor.

Adosado a toda esta nueva estación, en la superficie terrestre se genera un caldo de cultivo particular para la proliferación de lombrices y gusanos, de ahí, el término de Luna del gusano.

mem/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA