sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Biden promulga ley de gasto en EEUU, disipado peligro de cierre

Washington, 23 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó hoy un paquete de gasto por valor de 1,2 billones de dólares que disipa el peligro del cierre del gobierno federal durante el resto del año fiscal 2024.

Biden describió el paquete aprobado previamente por ambas cámaras del Congreso como una inversión en los estadounidenses, así como un fortalecimiento de la economía y la seguridad nacional.

Pero el trabajo del Congreso no ha terminado, dijo el mandatario en un comunicado de prensa de la Casa Blanca.

«La Cámara debe aprobar el suplemento bipartidista de seguridad nacional para promover nuestros intereses de seguridad nacional», subrayó el gobernante demócrata.

En ese sentido, instó a que avalen en el Capitolio «el acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza (las reformas más duras y justas en décadas) para garantizar que tengamos las políticas y el financiamiento necesarios para asegurar la frontera».

Tras acaloradas negociaciones de último minuto que hicieron incumplir el plazo para evitar un cierre del gobierno federal, el Senado de Estados Unidos pasó la madrugada de este sábado el amplio proyecto de ley de financiación.

Las perspectivas de un cierre del gobierno a corto plazo parecieron crecer anoche ante el choque entre republicanos y demócratas por las enmiendas al proyecto de ley, que de avalarse habrían enviado de vuelta la iniciativa legislativa a la Cámara de Representantes, que ya había comenzado un receso de 15 días por Semana Santa.

Los miembros de la Cámara Baja abandonarían Washington luego de pasar el proyecto de ley la mañana de este viernes con 268 votos a favor y 134 en contra. Dejaron pendiente una moción para destituir al presidente de ese órgano, el republicano Mike Johnson.

La representante por Georgia Marjorie Taylor Greene presentó la moción contra el speaker, similar al procedimiento utilizado con el anterior presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, expulsado en octubre de su puesto por el ala más conservadora del hemiciclo por pactar con los demócratas evitar el apagón gubernamental.

Tal situación sumergió por varias semanas en el caos y la anarquía a la Cámara de Representantes y la elección de Johnson calmó las aguas, pero dejó sobre su cabeza el fantasma de que en cualquier momento sus colegas de bancada podrían sacar el mismo sable utilizado contra McCarthy.

De momento, la aprobación de este paquete concluye un turbulento periodo de asignaciones de fondos para el gobierno federal en un contexto de divisiones e intensos enfrentamientos partidistas.

La partida anterior avalada en el Capitolio fue de 459 mil millones de dólares a principios de este mes. El nivel de gasto total para el actual año fiscal -que concluye el 30 de septiembre- es de 1,659 billones de dólares.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA