sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Conmoción por Rusia y tensiones con Filipinas marcan semana china

Beijing, 23 mar (Prensa Latina) Conmoción por ataque terrorista en Rusia, tensiones con Filipinas, nexos renovados con Australia y tema Ucrania marcaron semana noticiosa que finaliza hoy en China.

El presidente chino, Xi Jinping, expresó hoy su conmoción y envió un mensaje de condolencias a su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el atentado terrorista en Moscú que dejó al menos 93 fallecidos y cientos de heridos.

«En nombre del gobierno chino y el pueblo chino, me gustaría expresar mis profundas condolencias por las víctimas y sinceras condolencias a los heridos y sus familias», subrayó en la misiva.

El mandatario y la Cancillería reiteraron que el gigante asiático se opone a todas las formas de terrorismo y condenaron enérgicamente lo ocurrido.

China «apoya firmemente los esfuerzos del gobierno ruso para salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales», agregó Xi.

Esta semana las tensiones Beijing-Manila se incrementaron luego de una nueva incursión de buques filipinos en las aguas cercanas a Ren’ai Jiao, en el mar Meridional de China.

De acuerdo con Gan Yu, portavoz de la Guardia Costera del gigante asiático, Manila realizó el transporte de insumos a buques de guerra ilegales «varados».

«Transportaron materiales de construcción, aprovecharon la oportunidad para infringir los derechos, provocaron problemas y socavaron deliberadamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China», dijo el vocero.

Beijing advirtió a Manila sobre estas violaciones y ratificó su disposición de «salvaguardar resueltamente la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos» del país.

Además, esta semana China rechazó la intromisión de Estados Unidos en los asuntos relacionados con el mar Meridional y las tensiones con Filipinas.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian agregó que la cooperación militar entre Washington y Manila no debe socavar la soberanía e intereses marítimos del gigante asiático, «ni debe utilizarse para apoyar las reclamaciones ilegales de Filipinas».

En estos días el representante especial de China para asuntos euroasiáticos, Li Hui, dijo que el cese al fuego aún es difícil en tema Ucrania, pero hay mayor consenso sobre posibles conversaciones de paz.

En una rueda informativa luego de su reciente gira por Rusia, Ucrania, Francia, Polonia, Alemania y la sede de la Unión Europea, el diplomático señaló que todas las partes se adhirieron a sus propias posturas.

Li Hui agregó que todas las partes agradecieron el rol de China como mediador y manifestaron su interés en que Beijing desempeñe un papel más activo en este sentido.

Esta semana China y Australia acercaron posiciones durante la visita oficial a quel país de Oceanía del canciller chino, Wang Yi, y tras la séptima ronda del Diálogo Diplomático y Estratégico.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA