Denuncian crisis hídrica en Gaza debido a ataques y bloqueo israelí

Ramala, 24 mar (Prensa Latina) Los 2,3 millones de habitantes de la Franja de Gaza sufren hoy por la falta de agua potable en medio de condiciones insalubres y enfermedades, denunció ActionAid International.

La organización no gubernamental destacó en un comunicado que muchos centros de refugio y campamentos para desplazados dependen de camiones para suministrar el líquido.

Sin embargo, advirtió que la capacidad es limitada porque las operaciones de entrega se ven afectadas por el suministro limitado de combustible.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, sólo funciona uno de los tres conductos de agua que unen a Israel y Gaza.

La cantidad total disponible en el territorio se estima en sólo entre el 10 y el 20 por ciento de la que había antes del estallido del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre pasado, de acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas y la Autoridad Palestina del Agua.

ActionAid International indicó que la población promedio en el enclave costero recibe sólo tres litros diarios, mucho menos a los 15 diarios mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Los niños en Gaza mueren debido a la falta de alimentos y agua, mientras que las enfermedades se están propagando en los campos de desplazados superpoblados e insalubres, subrayó Reham Jaafari, responsable de comunicaciones y promoción del grupo.

En un comunicado con motivo del Día Internacional del Agua, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó al vecino país de robar los recursos hídricos en los territorios ocupados durante décadas y de privar al pueblo palestino de su derecho a ellos.

¿Cómo puede el mundo levantar la consigna de agua para la paz, cuando los niños de Gaza beben agua de mar y agua contaminada y mueren de sed?, preguntó.

¿Cómo puede Naciones Unidas pedir la transformación del agua como herramienta para la paz, mientras la ocupación israelí sigue utilizándola como herramienta para matar y exterminar sin el más mínimo respeto a todas las advertencias?, señaló.

La Autoridad Palestina del Agua denunció la pasada semana que el Ejército israelí destruyó el 40 por ciento de la infraestructura hídrica en Gaza y dañó gran parte del resto.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link