domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Todo listo en Panamá para último debate entre presidenciables

Ciudad de Panamá, 24 mar (Prensa Latina) El Tribunal Electoral (TE) de Panamá confirmó hoy que están listas todas las condiciones y reglas para el tercer y último debate entre candidatos presidenciales hacia comicios generales de mayo próximo.

La controversia, el venidero 17 de abril, fue organizada por la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, que sugirió los temas a partir del documento Agenda País 2024-2029, entregado recientemente a los aspirantes al Palacio de las Garzas (sede el Ejecutivo).

El careo, que tendrá por sede el capitalino Centro de Convenciones Atlapa, girará en torno a empleo y emprendimiento, agua y sostenibilidad, institucionalidad y desarrollo social.

A diferencia de los dos anteriores, este cara a cara estará dividido en cuatro bloques; y en el primero de ellos cada candidato tendrá 30 segundos para presentarse.

Un segundo momento servirá para que cada participante en un minuto y 30 segundos hable de sus propuestas referentes a los temas del debate.

En el tercer bloque, los candidatos tendrán 15 segundos para preguntar a otro. Se hará un sorteo el próximo 10 de abril para determinar quién pregunta a quién. Al que le corresponda responder, tendrá 45 segundos para hablar.

Mientras el cuarto bloque es para las conclusiones y un minuto para despedirse.

El primer debate se realizó el pasado 26 de febrero y el segundo se celebró el 13 de marzo.

En ambos encuentros han participado siete de los ocho candidatos presidenciales: José Gabriel Carrizo , del Partido Revolucionario Democrático y el Molirena; Martín Torrijos, del Partido Popular; Rómulo Roux , de Cambio Democrático y el Partido Panameñista; Ricardo Lombana , del Movimiento Otro Camino; y los independientes, Maribel Gordón, Zulay Rodríguez y Melitón Arrocha.

El único ausente ha sido José Raúl Mulino , candidato de los partidos Realizando Metas y Alianza, quien también anunció que no asistirá a este última cita.

Sobre la futura administración de la República, el actual mandatario, Laurentino Cortizo, aseveró la víspera que está preparado para hacer una transición de poder ordenada y democrática.

Más de tres millones de panameños están habilitados este 5 de mayo para decidir con su voto en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

oda/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA