martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Concluye misión de Odysseus, primer vehículo privado en la Luna

Washington, 25 mar (Prensa Latina) El módulo de aluzinaje privado, Odysseus, contratado por la NASA y a cargo de la empresa estadounidense Intuitive Machines, concluyó sus misiones en la Luna tras operar durante siete días, trascendió hoy.

De acuerdo con la compañía diseñadora de esta tecnología, aunque el módulo quedó de lado, tras la llegada a la superficie lunar en un lugar cerca del cráter Malapert A en la región del polo sur, este pudo aprovechar la energía solar y el pasado día 20 Intuitive Machines comenzó a escuchar de nuevo la señal de activación.

A fines del pasado mes, Odysseus capturó y envió a la Tierra las primeras fotografías de su entorno en la Luna, aproximadamente 35 segundos después de lanzarse en su aproximación al lugar de alunizaje.

Esta es la primera nave desarrollada por una empresa privada que llega a la Luna, contratada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para llevar instrumental científico al satélite.

También la primera estadounidense en lograrlo en más de 50 años, desde el programa Apolo y su última misión: Apolo 17 en 1972.

El pasado día 23 feb ocurrió la llegada de Odysseus y aunque sufrió una caída al posarse en el satélite lo cual limitó su tiempo de carga, constituyó el regreso de Estados Unidos a la Luna.

Con ese “tropiezo”, el artefacto quedó acostado de medio lado y aunque no lo inutilizó por completo, su trabajo concluyó dos o tres días antes de lo previsto.

La misión con nombre IM-1 es la segunda del programa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la NASA, por el cual la agencia norteamericana contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves.

Anteriormente, este mismo mes, fue lanzado el módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, pero la pérdida de combustible de la nave impidió que llegase a su destino.

Estados Unidos declaró la Luna como un interés estratégico en 2018, y el presidente y director ejecutivo de Intuitive Machines, Steve Altemus, ha declarado que “por primera vez en la historia, hay espacio para que empresas comerciales lleguen hasta allí”.

“Hoy en día, más de una docena de compañías están construyendo módulos de aterrizaje, lo cual es un nuevo mercado. La economía comienza a ponerse al día porque existe la posibilidad de aterrizar en la Luna y el espacio requiere un enorme esfuerzo humano, además, siempre contendrá un componente gubernamental porque tienen una necesidad estratégica de estar en ese lugar”, aseveró a CNN en español.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA