martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador por mejorar infraestructura portuaria

San Salvador, 25 mar (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador busca hoy mejorar su infraestructura portuaria con importantes inversiones en el sector, indicó Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Un acuerdo por 350 millones de dólares para cuadriplicar la capacidad del puerto de Acajutla, el principal del país, y avanzar del estudio de factibilidad del Astillero de la Unión, es negociado con con Exim Bank of Korea.

En el puerto de Acajutla no se ejecutaban inversiones desde los años sesenta y que esta falta de interés provocó el estancamiento del país, dijeron autoridades.

Según Anliker, esperan cerrar el acuerdo con el banco coreano para aumentar la capacidad del puerto de Acajutla, donde se mueve el 53 por ciento de las operaciones de comercio internacional salvadoreño.

El estudio de factibilidad de ampliación de dicho puerto, fue realizado en 2021, por la firma coreana Dowha Engineering.

Anliker explicó que el objetivo de la inversión es cuadruplicar la operación de carga que actualmente maneja esta terminal marítima que pasaría de operar 280 mil a 800 mil TEUS (la unidad de medida de capacidad del transporte marítimo que equivale a la carga que tiene un contenedor estándar de 20 pies) anuales.

La fuente indicó que el país recibió este mes los primeros avances del estudio de factibilidad para echar a andar un astillero en el puerto de La Unión, realizado con el apoyo de expertos en la materia provenientes del Ministerio de Océanos y Pesca y la consultora Daeyoung Engineering, ambas también coreanas.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA