jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Guterres critica cinismo de opositores a creación de estado palestino (+Post)

Amman, 25 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó hoy el cinismo de quienes se oponen a la creación del estado palestino, al insistir en la necesidad de un alto al fuego inmediato para Gaza.

Durante un encuentro con el canciller de Jordania, Ayman Safadi, en esta capital, el titular de la ONU aseguró que la solución de dos estados es la única manera de abordar las aspiraciones legítimas tanto de israelíes como de palestinos.

“Sé que es fácil ser cínico en el mundo actual. Pero ese es un lujo que no podemos permitirnos. El cinismo es una forma de rendirse a los supuestos predominantes del momento”, remarcó al cuestionar la postura de las autoridades israelíes para mantener los territorios palestinos ocupados.

El alto representante aseveró que quienes se interponen en el camino de esta salida tienen la obligación de declarar claramente cuál es la alternativa que quieren.

“¿Cómo sería el futuro con un número tan grande de palestinos dentro sin ningún sentido real de libertad, derechos y dignidad?”, cuestionó Guterres al considerar inconcebible esa propuesta.

El secretario general advirtió además del aumento de la polarización y la exacerbación de los extremistas en todas partes mientras el conflicto en Gaza mantiene una gran amenaza para la paz y la seguridad globales.

En ese contexto, agradeció la labor de Jordania que acoge el mayor número de refugiados palestinos en Medio Oriente -2,4 millones- y por su apoyo a la reducción de las tensiones, incluido en particular su importante papel en Jerusalén Oriental.

Este lunes, el alto representante visitó el campamento Wihdat como parte de su agenda por países de la región en el mes sagrado de Ramadán.

El fin de semana, Guterres llegó a Egipto y visitó el cruce de Rafah por donde accede buena parte de la ayuda humanitaria para los civiles atrapados en el conflicto en Gaza.

El máximo responsable de la ONU insistió en su reclamo para el cese al fuego al reconocer que no habrá una solución humanitaria sostenible con una guerra tan sangrienta como ésta.

“La entrega efectiva de ayuda humanitaria requiere de inmediato un alto al fuego. La necesidad es urgente”, aseveró.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA