domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Obra Retrato de Magallanes restaurada en emblemático museo cubano

La Habana, 25 mar (Prensa Latina) El Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, informó que la Colección de Arte Latinoamericano conserva hoy el «Retrato de Magallanes», obra beneficiada con un proceso de restauración.

La emblemática institución exhibe esta pieza por primera vez, como parte de la exposición «Cuatrocientos años de arte mexicano en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes», según afirmó en su perfil de Facebook.

La ficha técnica indica que la citada obra es de la Escuela novohispana (s. XVIII), un Óleo sobre tela de 133 x 97 centímetros.

El estado de conservación que presentaba la pintura antes de ser restaurada era malo, pues mostraba una aguda oxidación del barniz, abultamientos y desadhesiones del soporte, como consecuencias del anterior entelado, numerosos repintes torcidos y un desgarro del soporte en la zona inferior derecha según señaló el restaurador, licenciado Ernesto Pérez del Río.

Comenzó el proceso de restauración con la corrección de los abultamientos, las desadhesiones y el desgarro del soporte textil.

Una vez estabilizado el cuadro, se procedió a la remoción del barniz por medios químicos, lo que reveló una serie de elementos ocultos por los repintes.

Entre otras acciones, también se estucaron los faltantes para nivelar la superficie de la pintura y barnizarla nuevamente. El reintegro del color permitió que la pieza recuperara sus cualidades estéticas para significar una época de expansión y descubrimientos de nuevas perspectivas, explicó Pérez del Río.

Se trata de un retrato del militar y navegante portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), también conocido como Hernando de Magallanes. Al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición para alcanzar las Indias Orientales atravesando el Pacífico para abrir una ruta comercial.

En la travesía descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de estrecho de Magallanes, realizando la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el océano Pacífico, llamado hasta entonces mar del Sur.

Esta expedición, en la que Magallanes murió en 1521 en Filipinas, se convirtió en la primera circunnavegación de la Tierra cuando una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresó a España en 1522 al decidir hacerlo navegando hacia el Oeste a través del océano Índico y bordeando África.

mem/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA