De acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), la lucha contra la poliomielitis alcanzó el pasado año progresos importantes, al descender el número de niños con parálisis debido a la enfermedad, de más de 500 en 2022 a menos de 250 en 2023.
El doctor Charles Ewa Sama, de la comisión del equipo de vigilancia de la respuesta a la poliomielitis, precisó que este año fueron detectados dos poliovirus en el medio ambiente, en Kinshasa y en Tshopo, pero aún no existen casos de niños con parálisis, refirió Radio Okapi.
Ante la posibilidad de que en los próximos meses o semanas aparezcan algunas personas enfermas llamó a mantener la vigilancia. “Si llegamos al final de este año sin ningún caso, sería perfecto. Eso es lo ideal», dijo.
Ewa Sama insistió en que la comunidad tome conciencia de este problema de salud y también esté atenta a la aparición de parálisis, porque puede significar la presencia de poliovirus, además de remarcar la necesidad de que los medios de comunicación contribuyan al conocimiento y la sensibilización.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la polio. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La polio no tiene cura, pero puede prevenirse con la vacunación.
mem/kmg