sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Senado paraguayo debatirá tres proyectos contra el nepotismo

Asunción, 25 mar (Prensa Latina) El Senado paraguayo analizará hoy tres proyectos de ley contra el nepotismo, en medio de un creciente rechazo de la sociedad contra las prácticas de ese delito entre altos directivos del Legislativo y el Ejecutivo.

Dos de las propuestas fueron presentadas por los parlamentarios Basilio Núñez y Eduardo Nakayama, mientras la tercera, la iniciativa popular Chau Nepotismo, es promovida por exfuncionarios que no fueron convocados a esta sesión de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, añadió el periódico ABC Color.

El impulsor de ese último proyecto, el exviceministro de Educación Robert Cano, consideró esa ausencia de “ilegal” y citó al respecto el artículo 271 del Código Electoral, que obliga a convocar al debate a los promotores de iniciativas populares.

“Reclamamos el derecho legal que tenemos de debatir nuestro proyecto de ley con los parlamentarios de esa Comisión; es fundamental que estemos ahí. La ley dice ‘será convocado’, y no ‘podrá ser convocado», declaró el exgobernante a ABC Color.

El proyecto popular Chau Nepotismo, que pasó varios procesos previos para poder presentarse ante la Cámara de Senadores, incluyendo las firmas de 50 mil personas, es el primero impulsado por la “ley de modernización de los procedimientos para la iniciativa popular”.

La propuesta, defendida también por la excandidata a diputada Estefanía Careaga, la excandidata a vicepresidenta Soledad Núñez, el exsenador Raúl Ayala y la activista María Esther Roa, busca –según ellos- “cerrar todas las puertas al nepotismo”, al proponer hasta cinco años de prisión para los culpables.

El diario Última Hora recordó que el actual escándalo por el nombramiento a familiares de funcionarios salió a la luz con la contratación como asesor de Diputados de Alejandro Ovelar, hijo de 20 años del líder del Congreso, Silvio Ovelar, con un salario de tres millones 300 mil guaraníes (455 dólares).

Otra situación escandalosa fue la de Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente del país, Pedro Alliana, quien ingresó sin concurso como asesora a la Cámara de Diputados, también con un alto salario, mientras su padre niega aún que se trate de nepotismo.

“Todo queda ‘en familia’ en el Congreso –expresó el diario en tono irónico. Diputados y senadores nombran a sus hijos, esposas, nueras y otros familiares como asesores en ambas cámaras”.

“El diputado liberal Cleto Giménez –precisó Última Hora- es otro que quiere estar cerca de su familia en su lugar de trabajo, ya que tiene como asesoras a su esposa, Liz Liliana Rotela, y a dos hijas, Johana Denisse Giménez Rotela, y Danna Maricela Giménez Rotela”.

Mientras tanto –añadió el diario- crece la indignación y los políticos niegan que se trate de nepotismo, aunque admiten que ello puede atentar «contra la ética y la moral”, esto último en alusión a argumentos del propio presidente Santiago Peña en su rechazo a aceptar que existe ese delito dentro de su Gobierno.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA