miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

UE ratifica su interés por el hidrógeno verde y litio chileno

Santiago de Chile, 25 mar (Prensa Latina) El embajador de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre, ratificó hoy la decisión del bloque de impulsar proyectos aquí sobre Hidrógeno Verde (H2V), lo cual permitirá satisfacer la demanda de energías renovables.

En conferencia de prensa con los corresponsales extranjeros, De la Torre recordó que la UE destinó un fondo de mil millones de euros para la producción del H2V.

Este se obtiene mediante un proceso de electrólisis y está considerado como la energía del futuro.

El embajador, quien está a punto de concluir su misión de cerca de cuatro años, expresó también el interés de las empresas europeas en el litio chileno, un metal blando de amplio uso en la actualidad y del cual este país tiene una de las mayores reservas del mundo.

Otro tema abordado en el encuentro fue el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile, firmado en diciembre de 2023 y ratificado recientemente por el Parlamento Europeo.

Según el diplomático, el convenio tiene muchas ventajas, entre ellas reforzará las relaciones comerciales y de inversión y eliminará aranceles.

Para su entrada en vigor deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE y por el Congreso Nacional de Chile.

Sectores agrícolas en algunos miembros de la Unión Europea, entre ellos España y Francia, se oponen al pacto, al que acusan de una competencia desleal con los productores locales.

En este país, la iniciativa Chile Mejor sin TLC rechaza el rol asignado a esta nación de proveedor de insumos para la transición energética europea y el impacto negativo que tendrán estos proyectos en la vida de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

La UE es en estos momentos el tercer socio comercial y el primer inversor en Chile.

npg/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA