miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Abroga Togo sistema presidencial en favor del parlamentario

Lomé, 26 mar (Prensa Latina) A partir de hoy Togo, un pequeño país del centro de África, estará regido por un sistema de gobierno según el cual el parlamento elegirá al presidente para un solo mandato de seis años.

Tarde en la noche la víspera los legisladores del partido Unión por la República, en el gobierno, adoptaron una nueva Constitución que modifica el sistema para elegir a la persona que rige los destinos del país del presidencialista al parlamentario.

Los diputados de la agrupaciones opositoras se abstuvieron de participar en la votación en la secuencia de sus críticas por irregularidades en el sistema electoral, iniciada en los comicios de 2018 cuando denunciaron «irregularidades en el censo de votantes» y boicotearon la consulta.

Otra de las modificaciones en la Carta Magna togolesa es la creación del cargo de presidente del Consejo de Ministros con plena autoridad para administrar los asuntos del gobierno, quien debe ser el líder del partido ganador de las elecciones legislativas o de la coalición triunfadora en los comicios.

Al igual que el presidente del Consejo de Ministros, los diputados serán elegidos «en votación secreta, directa y universal para un mandato de seis años», señala la nueva Constitución.

ro/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA