martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Alerta sanitaria en Chile por virus respiratorios

Santiago de Chile, 26 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile decretó hoy la fase de alerta sanitaria en el país, debido a la proliferación de enfermedades ocasionadas por virus respiratorios.

La decisión, publicada en el Diario Oficial, se tomó en respuesta al incremento de padecimientos estacionales, en particular la influenza y el virus Sincicial (VRS), que afecta sobre todo a los niños, además de la presencia de otros microorganismos no tradicionales.

Señalaron las autoridades que el año anterior la red de vigilancia del Instituto de Salud Pública detectó 51 mil 569 casos positivos, de los cuales 13 mil 142 fueron de VRS con principal impacto en menores de uno a cuatro años.

La alerta implica que la subsecretaría del ramo debe efectuar la vigilancia y evaluar la situación sanitaria de la población, así como incrementar el control epidemiológico y de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Entre las medidas inmediatas figura la contratación de personal especializado, equipos e infraestructura médica y coordinación en la distribución de productos farmacéuticos.

Asimismo serán ampliadas las campañas de vacunación y se evaluará el uso obligatorio de mascarillas sanitarias en establecimientos de atención de urgencia y otros lugares de acceso público.

La alerta sanitaria estará vigente hasta el 31 de septiembre de 2024, si bien el Ministerio podría ponerle término anticipado si las condiciones así lo permiten, precisa el decreto.

jha/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA