martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Candidatos presidenciales conocerán plan de cierre de Minera Panamá

Ciudad de Panamá, 26 mar (Prensa Latina) Hacia los comicios generales de mayo, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anunció hoy que explicará a los candidatos presidenciales los avances del cierre de Minera Panamá, cuya demora es criticada por grupos sociales.

Sin precisar fecha, el MICI afirmó que los aspirantes al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) también obtendrán los resultados de una segunda visita técnica al enclave minero de Donoso (Colón) que fiscalizará las medidas para el llamado Plan de Preservación Ambiental y Gestión Segura.

El cierre de la minera, según el MICI, tiene como objetivo garantizar la estabilidad física y química de las instalaciones, priorizando la seguridad ambiental del sitio y de las comunidades aledañas.

También el Ministerio de Ambiente (Miambiente) convocó una consulta pública para modificar el reglamento de auditorías para el cierre de minas.

Una de las aspirantes a la silla presidencial, la economista Maribel Gordón, candidata por libre postulación, es una de las principales adversarias de la minería metálica a cielo abierto, un reclamo que el pueblo manifestó alto y claro durante protestas en las calles en octubre y noviembre de 2023.

Sobre este tema, uno de los dirigentes de la alianza Pueblo Unido por la Vida, Jorge Guzmán, consideró una ofensa y un irrespeto a los panameños el anuncio reciente de un programa de visitas de la población a la mina para corroborar el plan de cierre, un proyecto tergiversador de la filial de la trasnacional canadiense First Quantum.

Guzmán dijo que la minera, en complicidad con el Gobierno, debería acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre pasado, que declaró inconstitucional un convenio suscrito con el Estado, y por el contrario anuncia ese programa de visitas de la población como si fuera un centro turístico.

El mensaje de la vocera Maru Gálvez a nombre de Minera Panamá fue cuestionado también por el activista social, que catalogó a la funcionaria como enemiga del pueblo y traidora a la Patria.

Recientes informes del Centro de Incidencia Ambiental señalan los peligros existentes de contaminación en Minera Panamá, los cuales no han sido revelados por el Gobierno.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA