domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Completan primer puente aéreo para canadienses evacuados de Haití

Ottawa, 26 mar (Prensa Latina) El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó hoy que logró concretarse el primer vuelo de evacuación de 18 ciudadanos canadienses en Haití, tras un retraso a causa de condiciones climáticas adversas.

El lunes la ministra de Exteriores Melanie Joly anunció que los canadienses trasladados ya estaban en República Dominicana, pero Global Affairs Canada aclaró que su salida se pospuso debido al mal tiempo.

Las personas fueron en avión a un lugar seguro en la República Dominicana una vez que las fuertes lluvias y las condiciones de viento disminuyeron, confirmó un portavoz de la cancillería canadiense.

Joly explicó el lunes por la tarde el plan de evacuación de Canadá para sus nacionales en Haití.

A los titulares de pasaportes canadienses se les ofrece la oportunidad de salir mientras Haití sufre escasez de alimentos y una escalada de violencia por parte de bandas armadas.

Canadá planea transportar por vía aérea pequeños grupos de canadienses a través de helicópteros a la República Dominicana sin costo alguno, aunque deben pagar su propio alojamiento y viajar de regreso a Canadá.

El puente aéreo es sólo para personas que tienen pasaportes válidos, y Joly dijo que está pidiendo a los funcionarios de República Dominicana que permitan a los familiares de los ciudadanos, así como a los residentes permanentes de Canadá, evacuar también.

La Embajada de Canadá en Puerto Príncipe, la capital haitiana, puede ofrecer documentos de emergencia a personas con pasaportes perdidos o vencidos.

Hasta el lunes, los funcionarios expresaron que había aproximadamente tres mil personas con una conexión con Canadá que habían registrado voluntariamente su presencia en Haití ante el gobierno.

Menos de 300 de ellos habían solicitado ayuda para salir del país caribeño.

Sólo unos 30 de ellos indicaron que estaban «listos para viajar», dijo un funcionario a los periodistas, indica CTV News.

ro/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA