viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Concierto por el cine cubano, regalo de los escritores y artistas (+Fotos)

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Amadeo Roldán, de esta capital, interpretó hoy temas musicales de películas icónicas de la filmografía nacional por el aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El concierto, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y en colaboración con el Centro Nacional de Escuelas de Arte (Cneart), recordó bandas sonoras de los compositores José María Vitier, Edesio Alejandro, Silvio Rodríguez, Carlos Fariñas, Gonzalo Romeu y Juan Formel.

El espectáculo tuvo lugar en la sede habanera de la Uneac y es parte de la Fiesta por el Cine Cubano, celebración que ha unido a todas las artes y diferentes instituciones del sistema de la cultura de la isla caribeña en función del homenaje a las más de seis décadas del Icaic.

Entre las obras escogidas resaltan la música de filmes como Clandestinos, Fresa y Chocolate, Elpidio Valdés, Retrato de Teresa y La bella del Alhambra.

“Fueron más de 10 días de ensayo. Los alumnos tuvieron que ver las películas para apropiarse de cada historia y asimilarlas”, destacó Idalgel Marquetti, directora de orquesta del Conservatorio Amadeo Roldán, reportó el equipo de Comunicación de la Uneac.

“Debo resaltar el apoyo de la dirección del Conservatorio y de los estudiantes por su talento y dedicación en este homenaje al Icaic. Es una institución que ha apostado por el cine y la cultura en sentido general. También es una manera de rendir tributo a quienes aportaron a la cinematografía cubana y ya no están entre nosotros físicamente”, apuntó.

En el encuentro, representantes de la Uneac y el Instituto de Información y Comunicación Social entregaron presidente del Icaic, Alexis Triana, quien las recibió en nombre de esa institución.

En la actividad se encontraban presentes el ministro de Cultura Alpidio Alonso, y la presidenta de la Uneac Marta Bonet, además de artistas e intelectuales cubanos.

jha/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA