martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Concluye visita a Vietnam presidente del Parlamento finlandés

concluye-visita-a-vietnam-presidente-del-parlamento-finlandes
Hanoi, 26 mar (Prensa Latina) El presidente del Parlamento finlandés, Jussi Halla-aho, concluirá hoy aquí una visita oficial de tres días a Vietnam enfilada hacia el fortalecimiento de la cooperación bilateral, esencialmente en los ámbitos económico, comercial y de inversión.

Finlandia considera a Vietnam como el socio económico más importante dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y desea fortalecer la colaboración para maximizar el gran potencial existente entre los dos países, sostuvo Halla-aho en un encuentro este lunes con el primer ministro Pham Minh Chinh.

Comentó también que su país está implementando un programa de promoción de talentos, y en ese sentido patentizó la disposición de dar la bienvenida a trabajadores y estudiantes altamente calificados de Vietnam.

Minh Chinh y el visitante coincidieron en destacar lo que consideraron positivos avances en la cooperación multifacética bilateral y acordaron agilizar el intercambio de delegaciones en todos los niveles, así como en estrechar la coordinación en foros multilaterales por la estabilidad, la paz y el desarrollo sostenible.

Los interlocutores se pronunciaron asimismo por aprovechar al máximo los beneficios brindados por el Tratado de Libre Comercio Vietnam- Unión Europea, especialmente en campos potenciales como alta tecnología, desarrollo ecológico, medio ambiente, agricultura, silvicultura y tecnologías de la información.

El primer ministro vietnamita, por su parte, sugirió a Halla-aho estimular la aprobación por parte de los parlamentos de los Estados miembros de la Unión Europea del Acuerdo de Protección de Inversiones entre el bloque y la nación indochina.

Además, exhortó al órgano legislativo finlandés a apoyar el levantamiento de la tarjeta amarilla contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada aplicada por la Comisión Europea a los productos acuáticos vietnamitas, la cual obstaculiza las exportaciones de los mismos.

Según reportes de prensa, Jussi Halla-aho fue recibido también este lunes por la miembro del Buró Político y permanente del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y jefa de su Comisión de Organización, Truong Thi Mai.

La alta funcionaria partidista apreció la selección de Vietnam por parte del titular del Legislativo finlandés como destino para su primer viaje oficial fuera de Europa y expuso al visitante varias direcciones y medidas importantes encaminadas a ampliar y mejorar la eficacia de la cooperación bilateral.

Mientras, en un encuentro por separado, su homólogo vietnamita, Vuong Dinh Hue, manifestó a Halla-aho la esperanza de que Finlandia promueva una mayor cooperación entre los dos países en la formación de recursos humanos, el desarrollo industrial y energético, el mantenimiento de la paz en misiones de la ONU y la lucha contra la delincuencia.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA