sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba registra el mes de marzo con más calor y espera cálido abril

La Habana, 26 mar (Prensa Latina) El actual es, hasta la fecha, el mes de marzo con más calor en Cuba, tomando como referencia la temperatura más alta registrada, en tanto se espera un abril cálido, publicó hoy Cubadebate.

Según resaltó en un artículo el máster Elier Pila, investigador agregado del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, el pasado 17 de marzo el termómetro de temperatura máxima del poblado de Jucarito, en la oriental provincia Granma, “coqueteó” con los 39 grados Celsius, mostrando un valor de 38,9.

Destacó que el umbral de los 39 grados Celsius solo fue alcanzado o sobrepasado en cinco ocasiones, la más reciente de ellas en julio último, precisamente en esta localidad, que en dos fechas reportó tales cifras.

Los otros lugares fueron Veguitas, en Granma, con dos registros, uno de ellos el récord absoluto nacional, e Indio Hatuey, en la occidental provincia Matanzas.

Más allá de este valor, que constituye el récord nacional para marzo en Cuba, es interesante el comportamiento de la temperatura en esa localidad a lo largo del mes, territorio que para cualquier cubano es una de las referencias del calor en la isla caribeña.

Pila apuntó que el 7 de marzo, con un registro de 37,6 grados Celsius, sobrepasó el récord nacional del mes con un valor de 37,5 de casi 54 años de antigüedad, aunque ya este había “temblado” en el 2005 con un reporte de 37,4 grados Celsius en Veguitas.

La nueva primacía nacional apenas duró 72 horas, pues el valor máximo reportado el 10 de marzo cruzó por primera vez la barrera de los 38 grados Celsius, con 38,1, un valor extraordinario que estuvo una semana en la casilla máxima hasta que el 17 se reportó el récord actual.

Y se cuestiona el experto: a las puertas del mes de abril ¿seguiremos con esta tendencia al aumento de temperaturas y momentos lluviosos?

Con el debilitamiento del evento ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) y los pronósticos de su avance hacia condiciones neutrales y la fase fría (La Niña) para el periodo lluvioso del año, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología prevé que las precipitaciones estén dentro del comportamiento que es habitual para el cuarto mes del año.

Además, esperan que las temperaturas extremas (tanto mínimas como máximas) estén por encima de los valores típicos.

Abril comparte características comunes con otros meses precedentes, en que la lluvia proviene principalmente de sistemas invernales, los que todavía pueden hacernos alguna visita, pero que no ocurren de una manera continua, sino en episodios separados.

Eso implica, acotó Pila, que aunque el valor total o promedio sea beneficioso y se acerque a lo que es normal para el mes, puede ocurrir bajo los efectos de ciertos eventos, que aunque no extremos como los reportados en marzo, pueden por momentos no ser tan beneficiosos.

De igual manera, lo previsto en cuanto a las temperaturas no destierra la posibilidad de que probemos algo de invierno el próximo mes, pero sí que el predominio pudiera ser de días (y algunas noches) cálidos, concluyó.

npg/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA