viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Lasso deberá rendir cuentas sobre caso de corrupción en Ecuador (+Post)

Quito, 26 mar (Prensa Latina) El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso deberá rendir cuentas hoy aquí por el denominado caso Metástasis, una presunta trama de corrupción que implica a políticos y jueces en el país andino.

El abogado Washington Andrade detalló en su red social X que el exmandatario tiene que aclarar varios hechos relacionados con la creación de la Comisión de Diálogo Penitenciario para la Pacificación y varios de sus altos funcionarios que tenían el poder y control de las cárceles.

El 16 de diciembre de 2021, en medio de la crisis carcelaria, Lasso creó una Comisión de Pacificación Penitenciaria y 27 meses después, dos miembros del organismo están procesados por presunta delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.

Se trata de la colombiana Claudia Garzón, reconocida experta en criminología, conferencista, asesora y consultora en temas de seguridad y penitenciarios. Y fue directora de la Unidad de Análisis Criminal de Colombia.

La otra implicada es Myriam Delgado, socióloga vinculada a la docencia universitaria.

La Fiscalía General acusó a las funcionarias de ser colaboradores de la estructura delincuencial que el narcotraficante Leandro Norero había establecido en el sistema judicial y penitenciario.

El pasado 18 de marzo, Lasso se ausentó a la rendición de cuentas convocada por la institución judicial, alegando que no había sido notificado a tiempo y se encontraba en los Estados Unidos, desde el pasado 9 de marzo, como docente invitado del programa ‘Senior Leadership Fellow» de la Universidad Internacional de la Florida.

Ratifico que no he recibido ninguna notificación hasta el momento. No obstante, también le he informado a la Fiscalía que por asuntos académicos estoy fuera del país, que volveré el 25 de marzo y que, si bien no tengo información relevante sobre el tema, sigo presto a colaborar, manifestó Lasso a través de su red social X en ese momento.

El caso Metástasis salió a la luz a finales de diciembre de 2023 con un operativo en el que fueron detenidas casi 40 personas, entre ellas el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilmar Terán, quien se encuentra en prisión provisional.

Esa investigación fue resultado del análisis de las comunicaciones telefónicas del narcotraficante Norero (El Patrón), asesinado en la cárcel en 2022.

Entre los nuevos imputados en el caso está Marcel Adrián L., apodado El Joyero, a quien la Fiscalía identifica como “operador financiero de la cúpula criminal” de Norero y encargado de sustituir por réplicas los relojes de alta gama y lingotes de oro.

De acuerdo con las autoridades, Norero se encargaba desde prisión de financiar y auspiciar a bandas criminales como Los Lobos, Los Tiguerones y los Chone Killers.

A partir de la pesquisa de Metástasis se derivó el caso Purga, donde actualmente hay una docena de imputados por otra presunta trama de corrupción judicial en el seno de la Corte de Justicia de Guayas, que dio fallos favorables al narcotraficante José Adolfo Macías (Fito), cabecilla de Los Choneros ahora prófugo.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA