domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS reclamó a Israel garantizar traslados de gazatíes enfermos

dialogo-de-oms-para-promover-derechos-a-salud-ante-crisis-mundiales
Ramala, 26 mar (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó hoy a Israel garantizar los traslados médicos sostenidos y seguros de pacientes enfermos o heridos en Gaza, tras informes de asaltos a varios hospitales en el territorio.

En su cuenta en X, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el fin de semana se logró evacuar a dos menores de seis años para recibir atención en el extranjero, uno de ellos con fibrosis quística y el otro con leucemia.

El funcionario también insistió en un alto el fuego inmediato en ese enclave costero, bajo fuego israelí desde hace 172 días.

La víspera, Adhanom Ghebreyesus denunció un nuevo ataque contra el hospital Al Amal, ubicado en la sureña ciudad de Khan Yunis, y exigió la protección de pacientes y trabajadores.

Este martes, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina anunció que el inmueble fue evacuado tras la incursión del Ejército, que también asaltó al vecino hospital Nasser.

Desde hace más de una semana, los militares ejecutan una operación en el interior del Hospital Al-Sifa, en la ciudad de Gaza y considerado el más grande de la Franja.

Según Israel, los uniformados mataron y capturaron a cientos de milicianos de Hamas y de la Yihad Islámica que se escondían en su interior, una afirmación rechazada por las autoridades de salud y por la primera de esas organizaciones.

En reiteradas ocasiones, Adhanom Ghebreyesus criticó la agresión contra el enclave costero, los ataques a centros de salud y el bloqueo a la ayuda humanitaria.

La pasada semana, la directora regional para el Mediterráneo Oriental de la OMS, Hanan Hassan Balkhy, destacó que un alto el fuego y una paz duradera son las únicas soluciones para finalizar el sufrimiento de la población gazatí.

Reitero los llamamientos de la OMS a todas las partes para que garanticen el acceso sostenido y sin obstáculos de la ayuda hacia la Franja y a través de ella, subrayó.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA