sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Relatan rescate de turista española accidentada en Costa Rica

San José, 26 mar (Prensa Latina) Era imposible salir por tierra, relató hoy un paramédico miembro del equipo de rescate de una turista española, quien cayó 500 metros por un barranco al practicar canyoning en una ladera del Volcán Turrialba en Costa Rica.

Por medio de tierra era imposible salir porque había que pasar una catarata de 90 metros con mucho riesgo, así que se tomó la decisión de hacer una extracción con un helicóptero.

No se imaginan la alegría que sentimos cuando escuchamos la aeronave aproximarse y ver que pudo hacer un descenso para la extracción con una canasta y llevar el paciente a donde le dieran la atención requerida con respecto a su salud, narró Freddy Montoya, paramédico de la Cruz Roja a Teletica.com.

Isabel González, una bombera del Ayuntamiento de Sevilla, pasó dos noches inmóvil en una ladera del Volcán Turrialba luego de caer mientras escalaba las faldas del macizo con otros cuatro españoles y un costarricense.

Todos quedaron atrapados y fue hasta el domingo cuando los rescatistas hicieron contacto con ellos por primera vez.

La Cruz Roja costarricense calificó el rescate como el más complejo y técnico del que tiene se tiene registro, destaca Teletica.com

Fue el sábado último cuando la institución recibió una llamada de auxilio luego de que una turista de nacionalidad española, que realizaba escalada en un cañón de más de 500 metros, sufrió un accidente.

La operación fue bastante compleja, hubo que hacer muchos descensos por paredes altas y siempre con el objetivo de llegar donde la paciente tomando en cuenta que no sabíamos exactamente qué tenía.

Mi necesidad inmediata era abordarla; cuando llegué, estaba consiente, con mucho dolor y se le observaban lesiones de consideración. Primero manejé la hipotermia con sábanas térmicas y con sueros fisiológicos precalentados, posteriormente le di analgésicos porque tenía mucho dolor.

Luego hubo que moverla porque cayó en una fuente de agua y la inmovilizamos a otro punto cercano porque el hecho de que pasará otra noche en ese lugar iba a poner en riesgo su salud, narró Montoya.

Este lunes a las 07:00 hora local se logró la extracción de la mujer. Las demás personas salieron por tierra este mismo día, pero horas más tarde, en condición estable.

El rescate tuvo varios contratiempos por las difíciles condiciones del tiempo y la poca visibilidad en la zona.

Cruzrojistas, el Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública y la empresa privada trabajaron por más de 55 horas para lograr con éxito la extracción de las cuatro personas.

ro/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA