martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Türkiye saluda abstención de EEUU en resolución sobre Gaza

condena-desde-onu-a-atentado-terrorista-en-rusia
Ankara, 26 mar (Prensa Latina) Türkiye saludó hoy la abstención de Estados Unidos en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU para demandar a Israel un alto al fuego en la Franja de Gaza, informó la televisión capitalina.

El presidente del parlamento turco, Nurman Kulturmush, consideró un signo positivo la actitud asumida por el país norteño que, de acuerdo con denuncias de la representación rusa, intentó eliminar la palabra permanente para calificar el alto al fuego exigido en Gaza.

Tal reacción indica que, estimó, Washington entendió como imposible quitarse la responsabilidad de arriba con solo desentenderse de las acciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyas fuerzas mataron a más de 32 mil 400 personas en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

Para Kulturmush, con esa abstención la Casa Blanca abre el camino a la aparición de nuevas posibilidades para la paz, o al menos para garantizar un cese al fuego definitivo.

Sin embargo, pese a la aprobación de la resolución para suspender de inmediato las hostilidades en el Ramadan, los medios de prensa locales reportan un ataque de la aviación israelí contra civiles que celebraban como podían esa festividad religiosa en Gaza, con saldo de decenas de víctimas.

Estados Unidos vetó varias resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad sobre una tregua humanitaria o el fin de las hostilidades en Gaza, donde las fuerzas israelíes también causaron más de 80 mil heridos en sus ataques por mar, aire y tierra contra esa estrecha franja costera.

Ankara demandó en reiteradas ocasiones a Israel el fin del genocidio de la población palestina en Gaza, reforzado desde el pasado 7 de octubre, en medio de una ocupación israelí por más de 70 años.

mem/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA