En su cuenta X, el ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana, Yván Gil, escribió que la nación vecina fue “empujada por la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de Estados Unidos”.
Afirmó que Caracas siempre ha sido “respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia”, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones.
Gil estimó que emitir juicios falsos, aún cuando su par colombiano Luis Gilberto Murillo contaba con “información veraz de primera mano”, no solo es un acto de mala fe, sino que busca “minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, promovidas por nuestros presidentes”.
La Cancillería de Colombia divulgó este martes un comunicado en el que informó de las gestiones “formales e informales” de su Gobierno para el cumplimiento «irrestricto” de las partes en Venezuela de lo establecido en los Acuerdos de Barbados, de octubre del pasado año.
El texto reiteró su “respeto absoluto” a la soberanía y autonomía del pueblo venezolano, sus instituciones políticas y demás actores sociales y políticos en la definición de su destino, a través de los mecanismos internos existentes para la resolución de controversias políticas.
La nota manifestó “la necesidad de un proceso electoral presidencial libre, justo y competitivo en Venezuela”, donde se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática.
Asimismo, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en “ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales”, de manera particular en lo relativo a las dificultades que “enfrentaron sectores mayoritarios de oposición” como la Plataforma Unitaria Democrática y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros.
La Cancillería colombiana expresó que esto podría “afectar la confianza” de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, informó este martes ante la prensa que el cierre del proceso de inscripciones finalizó la víspera con la postulación de 13 candidatos y la participación de 37 partidos políticos, que acudieron a ese poder del Estado.
npg/jcd





