domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola y Unión Africana abordaron situación en RDC

Unión Africana (UA), abordaron hoy la situación en la República Democrática del Congo
Luanda, 27 mar (Prensa Latina) El mandatario de Angola, João Lourenço, y su homólogo de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA), abordaron hoy la situación en la República Democrática del Congo (RDC).

Ambos gobernantes conversaron telefónicamente, según la Presidencia angoleña, y durante el diálogo el jefe de Estado mauritano expresó su apoyo a los esfuerzos de mediación de Lourenço para restablecer la paz en la RDC.

Igualmente trataron cuestiones regionales y la coordinación en el seno de la Mesa de la Asamblea de la UA, estructura en la que Angola ocupa la vicepresidencia primera desde la cumbre del ente regional efectuada el pasado mes de febrero.

Tanto en el contexto de esa cita continental, como en jornadas posteriores, el presidente angoleño ha desarrollado una intensa actividad diplomática como mediador designado por la UA para el conflicto en el este de la RDC que involucra a Ruanda.

En reuniones individuales sostenidas en Luanda con sus homólogos de la RDC, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame, ambas partes acordaron volver a dialogar y ya se efectuó una primera reunión a nivel de cancilleres el pasado 22 de marzo, también en la capital angoleña.

La víspera Lourenço se reunió también con el mandatario de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, presidente en ejercicio de la Comunidad de Estados de África Oriental (CEAC), con quien acordó continuar trabajando en coordinación para buscar una salida al conflicto en el este de la RDC.

Mauritania fue designada para hacerse cargo de la Unión Africana y Angola, candidata a la presidencia rotatoria de la organización panafricana en 2025, ocupa la vicepresidencia primera, la República del Congo y Ghana las vicepresidencias segunda y tercera.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA